Fotografía: Especial

Lunares Teatro de Objetos centra sus obras en difundir los derechos de niñas y niños

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- El concepto detrás de toda la producción de Lunares Teatro de Objetos es ofrecer al público, (casi siempre infantil, pero no necesariamente) una mirada profunda y realmente diferente sobre los derechos de las niñas y los niños, acentuado en temas como: la memoria, la solidaridad, la no discriminación, trabajo en equipo, entre otros.

¿Y cómo se transmiten esos mensajes? A través de obras que ocurren en un teatrino de tan solo metro y medio por dos metros. Se trata de historias, originales y adaptadas que los argentinos Araceli Pszemiarower, directora, realizadora y actriz titiritera, y Jorge Coulin, productor y músico, cuentan en las comunidades más apartadas de Cancún, Quintana Roo.

En Lunares también se construyen los teatrinos y los títeres que nacen en materiales ligeros o pesados; con estructuras complejas o sin ellas; de diversos tamaños, formas y técnicas, estos surgen como resultado tanto de largos procesos, como de otros casi instantáneos, donde se unen manos, cabezas y corazones.

Lunares narra historias fantásticas y conmovedoras, que se presentan en salas teatrales o espacios alternativos como escuelas, jardines, teatros, bibliotecas, llevando un mensaje contundente a niñas, niños y personas adultas “nuestra consigna es que si subimos al escenario es porque tenemos algo qué decir, y nos preparamos para eso”, asegura la actriz titiritera.

Araceli, fundadora de Lunares Teatro de Objetos, llegó desde Argentina a Cancún en 2009. En su tierra, trabajó como realizadora en diferentes compañías de títeres. A su llegada a la ciudad costera en México, continúo trabajando para distintas compañías de danza y teatro; luego se dedicó a dar talleres de títeres y teatro para las infancias en parques y Centros de Desarrollo Comunitario.

Por aquel tiempo se unió al proyecto Jorge Coulin, músico que comenzó a darle otro sentido a las presentaciones que ya realizaban, con letras originales que compone. Fue en 2016 que inició operaciones formalmente Lunares Teatro de Objetos en Cancún, con la participación de artistas con más de 25 años de trayectoria en teatro, títeres, artes visuales, música y educación artística.

Con títeres y sombras Tania Murillo acerca la cosmovisión purépecha a distintos públicos

Fue con Monedas de Chocolate. Una historia en el Mayab (2021) se abrieron puertas de muchos festivales, encuentros y espacios teatrales, incluso este año fue seleccionada para formar parte de la programación “Otras Latitudes 2023” a realizarse en el Centro Cultural del Bosque para junio próximo, así como una gira en el sureste.

“La idea es presentar la otra cara de la moneda de chocolate, porque ahora no es la música grabada apoyando la obra teatral que se presenta, sino imágenes de alguna proyección mezclado con las obras de títeres, pero con la música tocada y cantada en vivo por la agrupación”, comenta en entrevista Jorge Coulin.

La gira se realizará por el Sureste “en esta pequeña subdivisión dentro de Lunares, a la que le hemos titulado Canciones Lunares, estamos trabajando con una producción de una hora en la que se presentará una selección de canciones que se han compuesto exprofeso para las siete obras que ya tenemos en repertorio”.

Así es como el próximo 6 de mayo dará inicio la gira de Canciones Lunares por Chetumal en donde a ritmo de rock, cumbia, banda norteña, ranchera, bolero, son cubano, entre otros ritmos, podrán bailar y reflexionar los pequeños de las comunidades más apartadas de Chetumal, Mérida y Campeche.

Araceli y Jorge  están por terminar la licenciatura de Gestión y Desarrollo de las Artes en la Universidad Intercultural Maya, de Quintana Roo, porque, asegura Araceli, que luego de mirar profundamente el mar Caribe, se dieron vuelta y empezaron a mirar hacia la selva donde se comprometieron con las problemáticas de las comunidades mayas, por eso  se fueron a estudiar a esa universidad para aprender a hablar un poquito la lengua y otro poco para entender como podían integrarse para  participar y comprometerse con las infancias y las comunidades indígenas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba