PUEBLA, MÉXICO.- A 150 años del aniversario luctuoso del expresidente de México Benito Juárez, desde el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) se invita a conocer el papel que desempeñó en la construcción del México moderno y su historia desde la industria del ferrocarril.
Esto, a través de los tesoros documentales que son testimonio de su política ferroviaria, como el “Reglamento para la seguridad, policía, uso y conservación de los caminos de fierro” (1869), el cual puede considerarse como el primer instrumento regulatorio del transporte ferroviario en México.
La concesión otorgada mediante decreto con fecha del 8 de octubre de 1870 a Mariano Riva Palacio, en aquel tiempo gobernador del Estado de México, para construir y explotar un ferrocarril de vía angosta de la CDMX a Toluca, con un ramal hacia Cuatitlán; así como los libros de registro contable y los planos de estaciones y puentes ferroviarios del Ferrocarril Mexicano.
También el suplemento “Juárez un mexicano en la historia”, que fue publicado por la Revista Ferronales a propósito de la conmemoración del centenario luctuoso del Benemérito de las Américas en 1972.
Juárez hizo un gran aporte para el desarrollo de los ferrocarriles en el país al ratificar las concesiones otorgadas por el Imperio al Banco de Londres y Sudamérica, así como a la compañía constructora del Ferrocarril de México a Veracruz, cuyo tramo de la ciudad capital del país a Puebla fue inaugurado en 1869.
Además, autorizó diversos decretos relacionados con las vías férreas, entre los que destacan: la concesión para abrir la comunicación interoceánica por el Istmo de Tehuantepec; la construcción de los ferrocarriles de México a Tlalpam; el de México, Toluca y Cuautitlán, y el ferrocarril de Veracruz a Puebla, vía Jalapa.
En materia de regularización, expidió el primer Reglamento para la seguridad, policía, uso y conservación de los caminos de fierro, y las disposiciones para que las empresas constructoras de ferrocarriles recibieran a los alumnos de las escuelas nacionales que aspiraban al título de ingenieros civiles o de puentes y calzadas.
Lo anterior permitió sentar las bases del sistema ferroviario mexicano, que se materializaría con la construcción del Ferrocarril Mexicano, primera línea férrea completa que unió el puerto de Veracruz con la Ciudad de México, en 1873. Así, el sueño de esa generación, de constituir a México como un país desarrollado y una nación independiente, comenzó a consolidarse.
EL APUNTE
El CEDIF puede ser visitado de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 norte 1005, del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Informes y reservación al correo cedif@cultura.gob.mx o al teléfono 222 774 01 15.