Fotografía: Magdiel Olano

Llega Polvo de Gallina Negra al Museo Amparo, con su “mal de ojo y otras recetas feministas”

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En 1983 Mónica Mayer y Maris Bustamante fundaron Polvo de Gallina Negra, un grupo de arte feminista que durante 10 años realizó frente a público y para los medios de comunicación performances y acciones de plástica-política, convirtiéndose en las pioneras en este tipo de expresiones en México.

Uno de sus renombrados trabajos fue “Receta para hacerle el mal de ojo a los violadores, o el respeto al derecho del cuerpo ajeno es la paz”, una especie de pócima que entre sus ingredientes incluía “30 gramos de voces que desmitifiquen la violación”, “unas cuantas cucharadas de familias y escuelas que no promuevan los roles tradicionales” y “siete gotas de hombres que apoyen la lucha contra la violación”.

Su intención primordial no era más que impugnar la imagen tradicional de las mujeres, cuestionar su rol, denunciar la violencia ejercida contra ellas y criticar el machismo imperante en México y en América Latina.

A cuatro décadas de haber comenzado a denunciar desde el arte la cotidianidad de actos de violencia en contra de las mujeres, las artistas Julia Antivilo y Laura Rosa presentan una retrospectiva de dicho trabajo en la exposición “Polvo de Gallina Negra: mal de ojo y otras recetas feministas”.

A inaugurarse en el Museo Amparo el próximo 2 de julio, está compuesta por decenas de obras clave, documentos, afiches, cartas y fotografías personales de las artistas Maris Bustamante y Mónica Mayer, además de otros más que forman parte de archivos de instituciones mexicanas y argentinas.

La exposición está dividida en tres momentos: “De antes de aquellos polvos (1977–1983)”, unaselección de piezas que exponen la carrera individual de ambas artistas; “Polvo de Gallina Negra (1983–1993)”, donde hay una selección documental, fotográfica y de videos que registran acciones del grupo; y “Pospolvo. Reactivaciones (1993–2020)”, donde las curadoras dan cuenta de cómo han continuado las carreras personales y colectivas de cada integrante tras la disolución del grupo.

Polvo de Gallina Negra no sólo representa a las pioneras en abrir la posibilidad de hacer un arte comprometido y social, sino que también es un arte que te invita a reflexionar en temas que hasta el día de hoy continúan vigentes, señaló en entrevista para LEVIATÁN la doctora argentina en Arte Contemporáneo Laura Rosa.

Señaló que igual que dicho arte feminista politizado, la muestra próxima abrirse al público no es contemplativa y más bien se trata de una apuesta que invita a participar e interactuar de diferentes formas de acuerdo a cada una de las piezas.

“Es una muestra que queremos que el público participe activamente porque el objetivo del arte feminista es la concientización. Entonces, en esa participación el público va cuestionándose, va reflexionando”.

Asimismo, dijo que actualmente se vive una masividad de propuestas estético feministas que se pueden ver en las mismas marchas que se van desarrollando, siendo en esta época tecnologizada las redes sociales las encargadas de replicar esas acciones.

Su colega y curadora chilena Julia Antivilo, historiadora y activista performancera feminista, añadió que hoy en día la genealogía como feministas y activistas latinoamericanas lleva estrategias del arte al capo de los feminismos y viceversa, lo cual hace que el arte feminista esté muy vivo.

“Lo vemos muy vivo, es más internacionalista que nunca,  y tiene una facilidad con las redes sociales de llegar a todo el mundo, además con una temática que nos atraviesa a todas en todo el mundo”.

Ambas curadoras, quienes ofrecerán una charla inaugural el próximo sábado 2 de julio en el Museo Amparo, indicaron que su intención con la exhibición es que desde la participación activa se reflexione, se tome conciencia de las iniquidades que sufren no sólo las mujeres sino las disidencias sexogenéricas y salir con una profunda reflexión de cómo se puede mejorar el sistema de vida.

Cada una de las áreas que comprende el recorrido de la exposición, proporciona la opción de hacer una receta feminista, misma que se puede descargar de un código QR desde la página del recinto.

EL APUNTE

“Polvo de Gallina Negra: mal de ojo y otras recetas feministas”, estará abierta al público en el Museo Amparo hasta el 14 de noviembre del 2022.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba