PUEBLA, MÉXICO.- Otorgar pensiones a los artistas, la aplicación de una Ley de Espacios Culturales y la remuneración equitativa para el trabajo intelectual de los creadores, son los pendientes que quedarían en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) para ser atendidos por la próxima administración, a entrar el 15 de octubre de este 2021.
Así lo refirió el funcionario estatal en entrevista para LEVIATÁN, quien señaló que sería tarea del área de arte y cultura en la gestión del presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, la encargada de dar continuidad a los proyectos aplicados por la presente gestión saliente, encabezada por Claudia Rivera Vivanco.
Gerardo Ismael Oviedo Aguilar, quien tomó el puesto de director del IMACP el primero de julio de 2020 tras la salida del Miguel Ángel Andrade Torres, consideró que “entramos en la peor época con el mejor gobierno de la historia”, en referencia a que el trabajo que sostuvo fue durante el periodo de la pandemia de Sars-Cov2, que afectó severamente al sector.
“Pero es la música que nos tocó bailar e hicimos todos los proyectos para poder solventar algo que (…) con pandemia o sin pandemia, (los artistas) siempre habían estado relegados. Nunca se les había tomado en cuenta a nadie de la comunidad artística local, siempre los presupuestos eran para unos cuantos y nunca se les daba el presupuesto de manera equitativa”.
El escritor aseguró que junto al IMACP “hicimos los proyectos más innovadores en todo el país y puedo decirlo con mucho orgullo”, entre ellos refirió como el más destacado el Apoyo Histórico a la Creación, “único en su tipo” en México y que sólo se aplica en la capital poblana de entre los más de 2 mil 400 municipios del país.
Dicho proyecto se lanzó en agosto del año pasado y tiene como propósito “hacer el pago de obra a artistas por el simple hecho de crear”, desde escritores, músicos, artistas plásticos, gráficos o audiovisuales; ello bajo un tabulador que estimó el mismos instituto: principiantes, dos salarios mínimos por obra; emergentes, cuatro salarios mínimos; profesionales, seis salarios mínimos; y eméritos ocho salarios mínimos por obra.
Al respecto, el titular del IMACP aseveró que en el periodo entre julio de 2020 y septiembre de 2021, el Instituto por primera vez instrumentó el tabulador, “que fue algo extraordinario porque pudo haber una dispersión de recursos de manera equilibrada y no nada más para unos cuantos”, aún cuando fue criticado por la comunidad artística poblana por la forma en que se estimaron las cantidades de recursos a repartir entre la comunidad artística poblana.
“Pudimos distribuir para todos los trabajadores de la cultura sin importar filias o fobias; nunca cerramos las puertas a nadie independientemente si estaban de acuerdo de nuestro procedimiento administrativo de gobierno, siempre se les dio trabajo a todos los que pudieran cumplir los requisitos, porque hay que recordar que antes de ser artistas también son ciudadanos”, reiteró.
LOS PENDIENTES
Cuestionado sobre los pendientes en materia de arte y cultura en la administración municipal, Gerardo Oviedo señaló que “nosotros no inventamos el hilo negro, hay muchos pendientes que se pueden resarcir”, siempre con “el arte y la cultura frente a la diversión y el entretenimiento” y sobre todo “fomentar a todo el talento local”.
“Está pendiente la Ley de Espacios Culturales que debe ser una ley similar a la que se implementó en la Ciudad de México, para que los espacios culturales puedan meterse como espacios culturales y no como cualquier otra denominación ante Hacienda, ante los ayuntamientos o ante la reglamentación natural, porque desafortunadamente durante la contingencia el 90 por ciento de los espacios culturales cerró sus puertas porque no pudo solventar sus necesidades y sus gastos”, indicó.
Y añadió “que se institucionalizara el derecho a la salud, el derecho a la pensión y el derecho a la vivienda por parte de los trabajadores de la cultura. Esto tendría que pasar primero por el Congreso del Estado y después por el Congreso de la Unión para que el trabajador de la cultura pudiera vivir dignamente y al final de sus días, al final de su vida, pudiera tener un derecho de retribución social, que sería el derecho a la salud y derecho a la pensión, porque no es justo que los artistas que son los mejores embajadores de nuestra patria vivan sus últimos días a veces en la miseria. Por eso necesitamos el cambio”.
Como tercer pendiente a atender por los actores de gobierno en próximas administraciones, mencionó que “se considera el trabajo intelectual como un trabajo que tenga una remuneración equitativa”.
De si hubiera alguna recomendación a el o la funcionaria que asuma la titularidad del Instituto Municipal de Arte y Cultura en el periodo 2021-2024, Oviedo sentenció que “se le puede dar a los que lleguen, pero va a ser similar o muy parecido a lo que nosotros estamos haciendo porque ya no puede haber una disociación de lo que es el ejercicio de Gobierno y la ciudadanía”.
Desde su óptica, el IMACP en la presente gestión saliente “sembramos para que los artistas defienden los proyectos”, entre ellos el Apoyos Histórico a la Creación y el Tabulador “que beneficia muchísimo”.
“Para que las próximas administraciones entiendan que no es un acto de estética, sino es un acto de justicia social que los trabajadores de la cultura necesitan vivir con dignidad de lo que les gusta hacer, esto es lo más importante. La transformación viene a partir de que los artistas entiendan la situación y se comprometan con su realidad y ellos digan: ‘proyectos que nos benefician son para nosotros’.
“Y nada más hay un solo tema: nunca más ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa; atender, por el bien de Puebla, primero los de aquí”.