PUEBLA, MÉXICO.- Las aventuras y enseñanzas que ha dejado a 28 años de su creación Don Cuco “El Guapo”, el primer robot pianista de América con inteligencia artificial capaz de leer partituras, ahora se pueden conocer a detalle pues la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) le publicó un libro.
Con casi 400 páginas a color e imágenes, la obra titulada “Don Cuco El Guapo, orgullo de México. Anatomía y fisonomía de un robot pianista”, la obra integra anécdotas desde cómo conquistó públicos en todo el mundo hasta su secuestro de 40 días en Estados Unidos, y la historia de esta figura humanoide autómata creada en agosto de 1992 por iniciativa de Alejandro Pedroza Meléndez.
Don Cuco “El Guapo” es un robot que fue diseñado y construido en el Departamento de Microelectrónica, del Instituto de Ciencias (ICUAP) por un equipo de 30 investigadores y 20 estudiantes de diferentes disciplinas, que además de ser innovador en ingeniería fue precursor en instrumentos para la medicina moderna.
Durante la presentación virtual del libro, como parte de la 34 Feria Nacional del Libro (Fenali) BUAP, Alejandro Pedroza Meléndez, creador de Don Cuco, destacó esta obra maestra de ingenio mexicano que desde hace casi tres décadas impactó la mirada internacional por ser Puebla el estado que presentó por primera vez un avance tecnológico de este tipo.
LAS ANÉCDOTAS
Entre otras anécdotas, el también fundador del Departamento de Semiconductores y Microelectrónica recordó que la construcción de este robot que conjuga arte, ciencia y tecnología, buscó demostrar una aplicación del procesador ILA 9200, diseñado en 1985 por investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, España y México para la Exposición Universal de Sevilla en 1992, desarrollado apenas en diez meses con un microprocesador de más de un cuarto de millón de transistores.
De rostro mitad humano mitad robótica, mencionó que la figura de Don Cuco se debe a la escultora Gloria Erika Weimer, diseñado en transparente diseñado en transparente para que sus componentes y sistemas fueran visibles, mostrando cómo funciona la inteligencia artificial, el cerebro y el sistema nervioso robótico.
Dijo que Don Cuco fue nombrado “orgullo de México” por los reyes de España tras la impresión que dejó en la población del país europeo al presentarse frente a más de 400 mil personas; más de 300 mil personas en Centroamerica y Sudamérica. Además de conquistar a personalidades de México como el expresidente Miguel de la Madrid, el representante de México en el Pabellón Pedro Ramírez Vázquez, y el escritor y periodista Carlos Monsiváis.
Este robot pianista es capaz de ejecutar baladas, rock y música clásica, sin dejar de lado la cumbia y la ranchera. Tiene dos formas de tocar el piano: leyendo las partituras con una mini-cámara en su ojo izquierdo y por medio de la programación. Las partituras son captadas por su cerebro, un procesador con 10 millones de transistores en una superficie de 150 mm y más de 3 mil 500 conexiones, el cual dice qué hacer a cada dedo, brazo, hombro y pierna. Utiliza ocho servomotores que le dan movilidad a sus manos. Mide 1.98 metros y pesa 175 kilogramos.
Pedroza Meléndez explicó que un capítulo trata de la analogía que hay entre los sistema óseo con el sistema mecánico del robot; el sistema muscular, nervioso y anatomía y fisióloga de cómo ve el robot las partituras y la convierte en movimientos para tocar.
Hizo importantes contribuciones al campo de la medicina, ya que gracias él se creó el Departamento de Ingeniería Biomédica del DIF-Puebla, para construir prótesis de manos biónicas para entregarlas a personas de escasos recursos que las requirieran. También generó aportaciones al diseño de simuladores de ultrasonido, artroscopías, endoscopías y laparoscopías.
A DESTACAR
- El pasado mes de abril, la máxima casa de estudios develó en el lobby del teatro del Complejo Cultural Universitario una escultura para celebrar el 28 aniversario de su creación, y en su honor por haber sido inspiración en tecnología, enseñanza y divulgación de la ciencia.
- Don Cuco El Guapo, orgullo de México. Anatomía y fisonomía de un robot pianista fue compilado por el propio Alejandro Pedroza, y se puede conseguir a través de la Dirección General de Publicaciones BUAP.
Don Cuco “El Guapo”, primer robot mexicano con inteligencia artificial, ya tiene escultura