PUEBLA, MÉXICO.- Como “no localizados” se encuentran 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana, uno de los recintos más importantes en Puebla y el país que incluso está reconocido como Memoria del Mundo por la Unesco.
La información la dieron a conocer esta mañana las secretarías de Cultura y de la Función Pública, como resultado de la Auditoría que se implementó al Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, quienes aseguraron que una vez terminada la averiguación se procederá legalmente contra quien resulte responsable.
La investigación inició tras que en febrero pasado se reveló el saqueo y descuido en varios recintos culturales del estado, entre ellos hojas arrancadas de algunos libros de esta biblioteca, por lo que se revisó “hoja por hoja” de los más de 50 mil volúmenes en su interior.
Las autoridades no informaron más detalles del posible destino de las obras ni las fechas en las que probablemente fueron sustraídas y/o extraviadas de la que es conocida como “la primera biblioteca pública de América Latina”, fundada en 1646 y que resguarda un fondo antiguo.
Meses antes el Consejo de la Biblioteca Palafoxiana, conformado por académicos e investigadores de México y otros países, así como la ex subsecretaria de Cultura y Turismo, Monserrat Galí Boadella, alertaron del riesgo que corría el sitio de retirarle el nombramiento de la Unesco, ante el “descuido y falta de presupuesto”.
Biblioteca Palafoxiana, en fragilidad institucional; en riesgo, acervo histórico
Además, como resultado de la Auditoría se hallaron 13 mil 507 libros sin registro ni catalogación; ello, a decir del secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, responde a que en una misma ficha se habrían incluido colecciones completas de libros y no por pieza.
“Gracias a la revisión de la Función Pública se descubrió que el inventario de la Biblioteca Palafoxiana. Sólo tenía registrado los títulos de algunas de las obras sin referencia a cuántos volúmenes contiene cada una; por ejemplo, la Enciclopedia Diderot, cuyos más de 20 volúmenes están catalogados en una ficha de registro, lo que impediría detectar sustracciones de uno o varios volúmenes y no permite llevar un control estricto”, declaró.
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Cultura, el fondo antiguo de la Biblioteca Palafoxiana está conformado por más de 45 mil volúmenes, cuenta con 7 impresos mexicanos y 9 incunables, cuyo libro más antiguo data del año 1475.
Además, su acervo está integrado por 5 mil 348 manuscritos, más de 800 impresos sueltos y cerca de mil 500 grabados. Entre sus obras más importantes se encuentran La ciudad de Dios de San Agustín (1475); la Crónica de Nüremberg, de Antón Koberger (1493) y De Humani Corporis Fábrica, de Andreas Vesalio (1543).
Con anterioridad, Vergara Berdejo anunció la conversión de la Biblioteca Palafoxiana, de museo a Centro de Investigación, en el cual se podrían consultar las obras por investigadores nacionales o extranjeros.
Planean convertir Biblioteca Palafoxiana en Centro de Investigación