Fotografía: Magdiel Olano

Ecos de una agridulce Primera Marcha TTTrans Puebla 2021

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con un sabor “agridulce” transcurrió en la capital la Primera Marcha TTTrans Puebla 2021, pues si bien la comunidad LGBTTTIQ+ celebró la entrada en vigor de la Ley Agnes en Puebla, también recriminó que hasta mayo pasado hubo siete transfeminicidios en el estado.

Al grito de “Sí se pudo”, la caminata pacífica que reunió a cerca de 100 poblanos este fin de semana, arrancó de El Gallito, recorriendo las principales calles del Centro Histórico y la avenida Reforma rumbo a la Plaza de la Democracia.

Fotografía: Magdiel Olano

El contingente  festejó que desde el pasado miércoles se entregaron las primeras actas de Reconocimiento de Identidad de Género Autopercibida, gracias a la Ley Agnes que se aprobó el 25 de febrero de este año por el Congreso local, y que al momento ha otorgada nueve actas.

Si bien la comunidad trans celebró que por fin en Puebla tendrán un documento legal al poder hacer un cambio de nombre acorde a su identidad sexogenérica, señalaron que hace falta trabajar en la inclusión social, pues entre enero y mayo de 2021 se han registrado siete transfeminicidios.

Cinthia Gabriela Chumacero, presidenta de grupo transgénero de Puebla, indicó que el reto al que ahora se enfrentan es la discriminación, cunado tanto trabajadoras sexuales, la comunidad LGBTTTIQ+, como la comunidad trans tienen los mismos derechos que tiene toda la ciudadanía.

“Hoy el reto es la discriminación como mujeres y hombres trans, así como trabajadoras sexuales; no importa si tenemos una identidad sexual cambiada si a las trabajadoras sexuales nos siguen denostando como unos cabrones cuando nos matan, cuando nos hacen los transfeminicidios. Aún muertos no siguen discriminando en los Semefos”.

La líder del grupo trans lanzó un exhorto a los legisladores a tomar en cuenta las iniciativas de reforma en beneficio de la comunidad LGBTTTIQ+ y trabajadoras sexuales, quienes aún se encuentran en desventaja legal, política y social por su profesión y preferencia sexual.

Por su parte, la activista Diana Vardi enfatizó que continúan trabajando por las infancias trans, toda vez que la Ley de Identidad de Género Autopercibida, que permite el cambio de nombre y sexo en un acta, sólo contemplada las personas mayores de 18 años, lo cual incluso fue calificado como discriminación por la Comisión de Derechos Humanos.

Fotografía: Magdiel Olano

En el mismo tenor, Romina Rosales, integrante de la Coalición Agnes, llamó a la autoridad municipal entrante a dar continuidad al proyecto de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, que se implementó por la actual administración a cargo de Claudia Rivera Vivanco.

Al finalizar la marcha en la Plaza de la Democracia, se reunieron colectivos feministas, trans y colectivos ciclistas de otras marchas que hubo el mismo día, todas con la misma exigencia: respeto a los derechos humanos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba