PUEBLA, MÉXICO.- En una subasta con costos desde los cero hasta los 125 mil pesos, pasó por Puebla la obra de Andy Warhol de la mano del artista transdisciplinario Juan José Díaz Infante, quien junto a la casa PopUp Subastas se instalaron la noche de este miércoles en un hotel del Centro de la Ciudad para generar, en época de pandemia, una dinámica de consumo de arte.
Unas 70 litografías con la obra del creador del pop art son las que han estado recorriendo distintos puntos del país con la intención de acercar a no solamente el arte de Warhol, sino también otras obras originales de destacados artistas plásticos mexicanos como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Pedro Ramírez Vázquez.
Y es que de acuerdo con el también fotógrafo y poeta, la situación de adversidad por el Covid-19 que se suma a las ya complejas circunstancias en el mundo del arte, es la ideal para los creadores, quienes tienen la oportunidad de ser audaces e intrépidos para “darle la vuelta la problema”: “No hay mejor mejor momento que éste para que los jóvenes artistas tomen un liderazgo e inventen nuevas realidades”.
En entrevista desde el hotel La Descansaría, donde desde las 19:00 a las 22:00 horas estuvieron en subasta las piezas, mencionó que las subastas son una forma muy dinámica de generar mercado de arte y proporcionarle mayor valor a las piezas con las explicaciones que hace de cada uno a los asistentes interesado en adquirirlas.
“Se renueva está dinámica de subastas como una posibilidad cultural sustentable, una manera de hacer las cosas”, señaló Infante, quien es creador de poesía experimental, fotografía, video, instalación, multimedia, música, netart y arte electrónico, los cuales se han exhibido en México y en el extranjero.
EXPOSICIÓN NARRADA
Retomando la fama y energía de Warhol, el ganador del reconocimiento Mentes Quo+Discovery (2013) en la categoría “Vanguardia” por el proyecto Ulises ], dijo que con los museos cerrados o habilitados un aforo muy reducido, la subasta se convierten en una exposición narrada y una historia que orienta a los más nuevos del gremio.
En ese sentido, Mónica Barragán, bailarina profesional y recién integrante de la casa de arte Pop Ups y creadora de “Subasta para principiantes”, dijo que el concepto se creó para desmentir arcaicas ideas de lo que significa participar en una de estas dinámicas y nuevos espectadores se interesen por el coleccionismo.
“Uno piensa que ir a una subasta es llevar una cartera llena de dólares, entonces lo cree yo creo fue el concepto de subasta de arte para principiantes, donde se vale preguntar de todo (…). Cuando la gente escucha principiantes dice yo quiero ir porque yo no sé y se hace una cadena de gente que se ha querido acercar al arte pero que por un estigma que tienen los compradores de arte no se han podido acercar”.
La obra de Warhol que viaja junto a Díaz Infante y Pop Ups, se puede ver desde este enlace https://my.matterport.com/show/?m=wffjbVL6DQR, y aunque su paso por Puebla fue mi cuarto pues sólo estuvieron la noche de este miércoles 28 de abril, próximamente pisarán otros estados de la república como San Miguel Allende y Tapachula en Chiapas.
Los creadores de esta forma de consumo de arte buscan con sus exposiciones itinerantes promover la obra de cerca de 300 artistas, la mayoría de ellos mexicanos.
Díaz Infante es reconocido por ser el director de Ulises I, proyecto que consiste en el lanzamiento del primer satélite mexicano con fines artísticos creado por ciudadanos, con tal relevancia que lo posicionó como miembro del Comité Cultural de la Federación Astronáutica Internacional (ITACCUS), presidido por Roger Malina, así como de diferentes foros internacionales incluidos The Arts Catalyst en Londres y el Massachusetts Institute of Technology de Boston.