PUEBLA, MÉXICO.- Como muchas otras mujeres en la ciudad de Puebla, para Virginia el uso de la bicicleta es una parte fundamental en su día, pues no sólo es un medio de trasporte sino una herramienta de liberación.
“El uso de la bici es una herramienta de emancipación, de liberación porque tú puedes trasladarte como deseas, no tendrías que depender de un transporte público o un automóvil. Además, tiene el plus de que es ecológica, haces una actividad física, te liberas del pago de transporte o el uso de combustibles fósiles”.
Bajo esa misma ideología, a Virginia se unieron otras mujeres y personas de la comunidad trans para conformar Somos Fuego, una agrupación de acompañamiento ciclista que busca que en la ciudad se respete el derecho a la movilidad para todos los sectores.
“La visión dentro del colectivo es el derecho a la movilidad, que te puedas mover como tú quieras, pero nosotras elegimos la bicicleta como medio de transporte”.
Virginia planea su día en torno a actividades relacionadas con este medio de transporte, pues a la par de estudiar estrategias de movilidad para su implementación en las calles de Puebla, comparte diálogos con otros colectivos que tienen el mismo fin.
Así, en un día común, después de tomar un desayuno alista la indumentaria para viajar: revisa que todo esté ajustado en su bicicleta, arma su mochila con herramienta que podría llegar a necesitar, se pone sus lentes y casco, y un rompevientos neón para darse visibilidad frente al tráfico.
“Es la historia de muchas de nosotras, algunas apenas empiezan a tomarla, a reconocer la bici, a reconocer que tienen el poder de decidir cómo se van a mover, esa autonomía de trasladarse”, comenta.
PROTESTAS SOCIALES
Aunque Somos Fuego se había pensado desde tiempo atrás, el colectivo se conformó apenas en noviembre del año pasado, ya que por la situación de la pandemia y el confinamiento les impidió salir a rodar.
Pero protestas sociales en búsqueda de equidad las animó a tomar las calles: fueron a apoyar la toma del Congreso del Estado por colectivos feministas, donde aportaron con guardias y con la bicicleta como instrumento principal.
Otras luchas sociales también son abanderadas por Somos Fuego, como el plantón afuera de la planta tratadora de agua Bonafont, y cada domingo hacen rodadas para visibilizar el usode la bicicleta por mujeres. Este fin de semana, intervinieron el mural de la Señora D, que está en la esquina de la 21 y 9 Sur.
“Como mujer te dicen que no puedes salir por la situación de violencia contra la mujer, y te da miedo subirte a un Uber o un camión por (las situaciones de) acoso. Entonces, lo que pasa con la bici es que tú mantienes y decides en qué horario vas a estar en algún lugar porque conoces tu recorrido, haces tu ruta”.
ACOMPAÑAMIENTO
Somos Fuego se ha creado como una agrupación de acompañamiento para todas aquellas mujeres y personas de otras identidades sexogenéricas: suelen reunirse en algún punto para llegar juntas a su destino, vigilan el trayecto, y cuidan que en cada viaje se sientan seguras y acompañadas, por medio de un grupo de WhatsApp al que recurren si se sienten inseguras.
“Hacemos contingentes de acompañamiento, nos juntamos en el sur o en el norte para llegar juntas y trabajamos así, poco a poco”.
El llamado ha sido tal, que al momento tienen cerca de cien mujeres que se han acercado, quienes andan juntas rodando por la ciudad, y grupo al que se pueden unir otras mujeres solamente buscándolas a través de su perfil de Facebook/ Somos Fuego.