PUEBLA, MÉXICO.- Con menos de 9 mil hablantes en la actualidad, el lhimaꞋalhꞋamaꞋ/Lhimasipij (tepehua) es una de las lenguas originarias de México que se encuentran en riesgo de desaparición, así que en un esfuerzo por mantenerla, sus hablantes se encuentran realizando una norma de escritura que garantice su preservación.
La norma es de vital importancia para las comunidades de hablantes ya que contiene un alfabeto unificado y conjunto de reglas que ayudan a consolidar la práctica escrita de esta variante lingüística y, al mismo tiempo, permite ampliar un uso unificado en los ámbitos públicos y privados.
Datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) indican que alrededor del mundo se hablan cerca de 7 mil lenguas, sin embargo cada dos semanas desaparece una de ellas, por lo que si no se emprenden acciones para evitarlo, más de la mitad de las lenguas desaparecerán antes del 2100.
Tal como lo estima la institución, para ayudar a aminorar el riesgo de desaparición de las lenguas indígenas es necesario que como sociedad se reconozca el valor del patrimonio lingüístico, generar un ambiente de respeto a las distintas lenguas, y asumir que la diversidad enriquece la vida como personas y como nación.
El documento “Tepehua. Pueblos indígenas del México contemporáneo”, publicado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas, el tepehua es una lengua cercanamente emparentada con el totonaco; hace al menos 26 siglos ambas en una sola lengua que con el paso del tiempo se fue diversificando hasta constituir dos lenguas distintas.
El territorio tepehua, en el que se encuentran comunidades en las que el tepehua se habla como lengua materna, se localizan en la sierra oriente de Hidalgo (municipio de Huehuetla), en Veracruz (municipios de Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco y Zontecomatlán), y en boca sierras y Sierra del Norte de Puebla (municipio de Pantepec).
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta lengua tiene ocho mil 884 hablantes, de los cuales cuatro mil 684 son mujeres y cuatro mil 200 hombres.
En fechas recientes, miembros de la comunidad en conjunto con el INALI se realizó una reunión de trabajo con el Comité de Seguimiento para trabajar en la elaboración de la norma de escritura de la lengua lhimaꞋalhꞋamaꞋ/Lhimasipij (tepehua).
A esta, la primera reunión del año, asistieron promotores, hablantes, escritores, docentes, autoridades comunitarias y traductores; aunque hasta el momento se han realizado un total de 13 encuentros, se estima concluir el trabajo en este año.
A DESTACAR
Una norma de escritura es el resultado de un proceso participativo de los hablantes, en el que los hablantes llegan a acuerdos relacionados sobre la forma de escribir su lengua y establecen reglas ortográficas y gramaticales.
Aunque el trabajo se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, es un proceso propio de los grupos y comunidades indígenas y la norma debe ser una decisión consensuada.