PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de estar con los números más altos de contagios por Covid-19, el estado de Puebla comenzará la reactivación comercial paulatina a fin de disminuir la crisis económica entre los poblanos, la cual entrará en función a partir de este 26 de enero.
Tras un mes de que se volviera al cierre de negocios por el decreto de “alerta máxima”, este día el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la reapertura gradual de los comercios en toda la entidad, aunque reconoció la situación de “vulnerabilidad” en el que se encuentra la entidad:
“Estamos con los números más altos que hubiéramos podido esperar en cuestión de coronavirus. El numero de contagiados es altísimo más de 300 (diarios). Tenemos una condición de enorme vulnerabilidad como sociedad y desde luego que como gobierno tenemos que actuar con claridad y con firmeza”, apuntó el mandatario.
La Coordinación de Protección Civil estatal informó que se trata de una estrategia bajo un esquema de “apertura en espacios seguros” tal como adelantó el gobernador desde el viernes pasado.
Y añadió que desde el martes 26 de enero, se permitirá el reinicio de actividades responsables gradual y ordenado, priorizando siempre el trabajo desde casa particularmente par aquellos administrativos.
REAPERTURA DE COMERCIO
El comercio en general funcionará con un aforo máximo del 20 por ciento en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, además de la aplicación del “día solidario”, que es el cierre de cualquier tipo de comercio los días sábado y domingo.
Los restaurantes y cafeterías tendrán un cierre máximo a las 19:00 horas, con atención en terrazas con cuatro comensales por mesa y una estancia máxima de dos horas, además de estar prohibida la venta de alcohol y la ambientación con música.
De lunes a domingo se permitirá la venta de comida preparada con servicio a domicilio hasta las 23:00 horas.
Referente a las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales, tendrán un horario permitido de 11:00 a 20:00 horas; gimnasios y centros deportivos fusionaron con un aforo máximo del 20 por ciento de 6:00 a 20:00 horas, con previa cita e intervalos de 30 minutos entre una cita y otra.
Las reuniones en lugares cerrados solamente estarán permitidas con personas que viven bajo el mismo techo; en espacios abiertos al aire libre se podrán llevar a cabo con personas que no formen parte del círculo inmediato en grupos máximo de seis personas.
Los templos podrán estar abiertos de lunes a viernes con un aforo máximo del 20% y para los hoteles deberán de respetar el aforo y se prohíbe los eventos en salones interiores y sólo queda habilitada la sección de restaurantes para los hospedados.
Permanecerán cerrados todos los lugares de entretenimiento como salones de eventos y fiestas patronales, banquetes, casinos, billares, boliches y lugares cerrados de esparcimiento; además queda prohibido todo tipo de ambulantaje.
En cuanto al transporte mantendrá el mismo horario sin corridas de 21:30 a 5:30 horas del día siguiente; y la venta de alcohol queda prohibida de jueves a domingo.