Denuncian artesanos a marca australiana por plagio de diseños mazatecos

En ESPECIALES Magdiel Olano

MÉXICO.- Un vez más firmas extranjeras plagiaron los diseños de artesanos indígenas de México; esta vez se trató de la marca de ropa australiana Zimmermann, de quien el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías reprobó el uso de diseños de las regiones de cañada y papaloapan.

De acuerdo con el instituto, la pieza “Pictures, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater” de la colección Resort Swim 2021, tiene diseños similares a los del huipil de las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.

En su página oficial, la marca puso en venta un vestido con bordados similares a los del huipil mazateco a un precio de 850 dólares, equivalente aproximadamente a 16 mil pesos mexicanos.

A decir del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, los bordados con la técnica de punto de cruz representa diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades.

Por ello, hicieron un llamado a Zimmermann para que “explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas”, así como el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los mencionados pueblos originarios de Oaxaca.

Esta no es la primera vez que grandes marcas nacionales y extranjeras plagian los diseños indígenas sin hayan dado crédito a las comunidades, lo cual daña a los pueblos y comunidades indígenas.

Incluso, ante tales actos, la  Secretaría de Cultura federal anunció en diciembre pasado que propondrá a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) un instrumento jurídico que permita proteger a nivel internacional la propiedad intelectual de las comunidades indígenas del país.

Buscarán proteger propiedad intelectual de diseños textiles indígenas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba