PUEBLA, MÉXICO.- “En México, nadie ha podido concretar resultados teóricos y experimentales del impulso que tiene un motor de iones. Pero después de meses de investigación y pruebas, el trabajo realizado en el laboratorio culminó con la creación de un prototipo de este tipo de motor, el cual se utiliza en la propulsión de satélites” dijo el responsable de este hallazgo Alberto Israel Gómez Paredes, estudiante del último semestre de la maestría en física, en el Instituto de Física Ingeniero Luis Rivera Terrazas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Según palabras del investigador, la importancia de este proyecto radica en que hasta el momento en el país nadie ha medido el empuje que tiene un motor de iones. “Mi trabajo, es un proyecto teórico y experimental con resultados. Nadie ha presentado un proyecto igual. Actualmente se está construyendo en el extranjero una segunda generación de motores de iones, con este diseño que propongo se da la posibilidad de acceder a esta tecnología y que no nos sigamos rezagando”.
Los motores iónicos se emplean en el espacio exterior, cuando se precisan pequeños empujes para corregir la altitud o trayectoria de los satélites, precisó Gómez Paredes, por lo que sería un gran paso científico si se pudiera trabajar directamente en la construcción de estos sistemas satelitales.
“Pese a la importancia de esta investigación y de que México ha contribuido a la industria espacial, por lo que se han construido antenas de comunicaciones espaciales, no he encontrado apoyo para presentar mi proyecto. Este proyecto podría ser el principio de mejorar las expectativas en cuanto a los motores iónicos. La industria satelital es de las más rentables y genera gran riqueza”, dijo.
Agregó que ha buscado apoyo económico para asistir al Primer Congreso Estudiantil de Ciencias Espaciales 2017, que se realizará en Ciudad Juárez Chihuahua el próximo 26 de mayo y allí poder presentar este prototipo. Sin embargo por no ser tema de su proyecto de tesis no logro conseguir el apoyo económico por parte del Instituto al que pertenece para asistir a dicho congreso. “El proyecto no está relacionado directamente con mi tesis. Solicité el apoyo al comité del IFUAP y no me lo concedieron; también en las oficinas de apoyo estudiantil de la BUAP pero me dijeron que sólo apoyaban a alumnos de preparatoria o de licenciatura”.
Resaltó que la importancia de presentar los resultados de esta investigación en un congreso de gran relevancia científica brinda la oportunidad para abrir espacios a los alumnos del IFUAP o a cualquier científico interesado en el tema y generar grupos de trabajo en esta área que no ha sido investigada en nuestro país.
Concluyó que debido a que el congreso está próximo a realizarse, ha sido difícil conseguir apoyo de instituciones o asociaciones civiles, por ello espera que la máxima casa de estudios pueda contribuir con algún porcentaje para asistir y representarla en este encuentro científico.
Cabe resaltar, que según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México perdía año con año un promedio de 130 mil ‘cerebros’, cifra que va en ascenso, debido a la falta de apoyo de las instituciones a los científicos mexicanos. Hasta el 2015 nuestro país ocupaba el sexto lugar a nivel mundial con más migrantes internacionales altamente calificados, fenómeno conocido como ´fuga de cerebros´ según un estudio realizado por José de Jesús González Rodríguez, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados de ese año.