PUEBLA, MÉXICO.- Los médicos y el personal que están en la primera línea de acción son la parte más importante para frenar la pandemia del COVID-19, y cuidar de ellos es menester de la comunidad, así lo evidencia el equipo poblano Salvaguardas, que elabora caretas para donarlas a quienes atienden enfermos de coronavirus y carecen de equipo.
Salvaguardas es un colectivo ciudadano que frente a cada contingencia en el país se ha sumado al apoyo, y ahora esta crisis de salud mundial no ha sido la excepción: el grupo de amigos vela por la seguridad de médicos, enfermeras, camilleros, asistentes médicos, intendentes, trabajadoras sociales o policías del sistema de salud con la elaboración de caretas.
En entrevista con LEVIATÁN, uno de los miembros de Salvaguardas, quien prefiere mantenerse en el anonimato, señaló que esta labor es fundamental porque del bienestar de un solo médico depende la seguridad de cientos de ciudadanos:
“La parte más importante de esta contingencia, quienes van a ayudar a resolverla, son los médicos, el personal que están en la primera línea de acción. Si no los protegemos nos vamos a quedar sin esa forma de solventarlo y entonces el problema va a crecer exponencialmente, va a ser un desastre (porque) si un solo médico se enferma, se va a perder la atención y cuidado que puede dar a cientos de ciudadanos”.
Explicó que Salvaguardas está integrado por ocho personas de diferentes profesiones como médicos, ingenieros y abogados del Tec de Monterrey, BUAP, Escuela Libre de Derecho de Puebla y Université Lumière, quienes han aprovechado el diseño open sourse de la pieza basada en el modelo que realizaron en conjunto el Hospital y Makerspace de la Universidad de Wisconsin-Madison, Midwest Prototyping y la Consultora Delve.
LAS DONACIONES
Aunque Salvaguardas hace todo el trabajo de ingeniería, procesos, producción y logística de entrega, el miembro del colectivo señala que requieren de donaciones ciudadanas para continuar con la fabricación de las piezas.
Estima que se van a empezar a requerir de 300 a 500 caretas diarias solamente en Puebla dentro de 10 a 15 días, cuando empiece el punto crítico de la alerta sanitaria, por eso es importante comenzar ya con la elaboración del equipo a donar.
“Lo que queremos es que si no hacemos las caretas hoy, de 15 a 20 días no va a ser posible producirlas porque algunos de nuestros proveedores empezaron a dejar de trabajar, inclusive nuestro equipo va a estar en riesgo y lo que queremos es tener las suficientes caretas para empezarlas a donar en el momento más complejo y por eso necesitamos producirlas hoy”.
Ahora producen alrededor de 500 a 800 diarias, aunque el potencial de producción es de 3 mil piezas diarias; las donaciones se cuantifican en caretas, así el apoyo puede ir desde una careta (29.5 pesos).
Al momento han hecho entregas a personal médico de Orizaba, Tlaxcala, Amecameca en el Estado de México y Puebla; aunque requieren de mayores contribuciones porque tienen solicitudes en Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guadalajara y Nayarit.
Las caretas pueden ser solicitadas por los médicos solamente a través de la cédula del profesional del personal hospitalario, el cual debe estar activo, así se aseguran de que al apoyo tenga el fin requerido.
Para que los donadores sepan que sus aportaciones son transparentes, toda la información de las entregas está abierta en la plataforma http://salvaguardas.com/, donde ademas de conocer el proceso, se vincula a otras modalidades de apoyo, que puede ser por medio de la elaboración de las caretas de forma independiente, por lo que despliega un manual con las instrucciones de cómo se hacen y la lista de materiales.
El entrevistado señaló que lo más importante es tomar conciencia del esfuerzo de quienes se encuentran en la primer línea de acción, y apoyar por lo menos con mensajes positivos por parte de la comunidad pues la moral de los médicos está muy baja: “que los médicos sepan que hay gente atrás apoyando y echándoles porras podría cambiar un poco esta moral”.