PUEBLA, MÉXICO.- “Bici Puebla” es un ambicioso proyecto de movilidad sustentable que contempla la expansión y conexión de ciclovías, la creación de un sistema público de bicicletas y la instalación de una fábrica poblana dedicada a su producción y mantenimiento.
Durante su conferencia matutina, el gobernador Alejandro Armenta presentó explicó que el circuito conectará Cholula, San Andrés Cholula, la Recta a Puebla, Chachapa, Amozoc y Tepeaca, favoreciendo una movilidad más segura y fluida para ciclistas urbanos.
“Vamos a hacer ciclopistas y las vamos a conectar. También vamos a recorrer las existentes para rehabilitarlas donde sea necesario”, afirmó Armenta.
El plan incluye la creación de una empresa estatal que administre el sistema, similar a Ecobici de la Ciudad de México. El gobernador aclaró que sólo se aceptarán concesiones sin endeudamiento ni condiciones abusivas, y en caso contrario, el gobierno operará directamente el sistema.
Como parte del proyecto integral, se instalará una fábrica de bicicletas en Puebla que surtirá el parque vehicular del sistema Bici Puebla y ofrecerá servicio de mantenimiento.
Además, las ciclovías serán equipadas con lámparas solares, videovigilancia y puentes peatonales, así como mecanismos de control vial para proteger los espacios ciclistas.
Armenta también convocó al sector privado local a participar en la ejecución de este plan:
“Queremos que sean poblanos quienes se encarguen del transporte en bicicleta”, expresó.
El proyecto iniciará en 2025 y su aplicación continuará durante 2026, con el objetivo de ofrecer una alternativa ecológica, eficiente y accesible para transformar la movilidad urbana en el estado.