PUEBLA, MÉXICO.- A casi tres años del feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón, su familia confirmó que Javier N., presunto autor intelectual del crimen, será finalmente sentenciado en Puebla por el delito de violencia familiar.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, con sede en San Andrés Cholula, desestimó el amparo interpuesto por la defensa de Javier N., que pretendía trasladar el proceso judicial al Estado de México, específicamente a Toluca. La resolución, dictada en fase de revisión, inhabilita de manera definitiva ese recurso legal, lo cual habilita al tribunal de Puebla para continuar con el juicio y emitir sentencia.
“La mala fe procesal de la defensa ha sido evidente. Este amparo solo buscaba entorpecer el acceso a la justicia para Cecilia y su hijo menor”, denunció Helena Monzón, hermana de la víctima.
El caso se encontraba paralizado desde hace más de un año debido a dicho proceso de amparo. Ahora, el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla, deberá girar instrucciones para convocar a audiencia de conclusiones y dictar sentencia.
Tanto la Fiscalía General del Estado de Puebla como la familia Monzón solicitarán la pena máxima de 20 años de prisión, conforme al Código Penal estatal vigente al momento de los hechos.
El juicio por feminicidio, por su parte, continúa en etapa oral y tendrá una audiencia clave el próximo 19 de mayo de 2025.
La familia Monzón urgió al Poder Judicial del Estado de Puebla a actuar con celeridad y responsabilidad, a fin de garantizar una justicia pronta y efectiva para las mujeres y evitar que continúen los intentos de dilación promovidos por la defensa del imputado.