PUEBLA, MÉXICO.- La titular de la Secretaría de las Mujeres, Virginia González Melgarejo, anunció que las Casas Carmen Serdán se convertirán en Centros Libres, como parte de una política federal impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la atención integral a mujeres en situación de violencia.
Durante una conferencia de prensa, González Melgarejo detalló que la federación destinará 30 millones de pesos para habilitar estos centros en 25 municipios de Puebla, cuya lista se definirá en los próximos días. Con esta medida, el estado contará con 52 Centros Libres, sumando las actuales 27 Casas Carmen Serdán y los nuevos espacios.
“El cambio no es solo de nombre”, explicó. “Las Casas Carmen Serdán seguirán operando con un plus: además de ofrecer atención y acompañamiento, incluirán mecanismos de procuración de justicia”. Estas casas tendrán una función reforzada frente a los nuevos Centros Libres, que replican el modelo de los Centros Luna aplicados en la Ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum.
González Melgarejo subrayó que Puebla será punta de lanza en esta estrategia, al operar el mayor número de Centros Libres del país. La instalación de los nuevos espacios comenzará este mismo mes.
EL APUNTE
Actualmente, las Casas Carmen Serdán han atendido a más de 7 mil mujeres en sus 15 sedes, cifra que se espera incremente con esta ampliación y redefinición del programa.