PUEBLA, MÉXICO.- La presencia de tiendas chinas en México ha causado la desaparición de aproximadamente 80 mil empleos en las industrias textil y del calzado, así como pérdidas económicas que superan los mil 300 millones de pesos, informó Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Durante un operativo en la tienda Sudia Home Club, ubicada en la zona de Angelópolis en Puebla, Nieto explicó que estas acciones forman parte del cumplimiento de los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), particularmente en lo que respecta a propiedad industrial y combate a la piratería.
El funcionario detalló que, de los empleos perdidos, 60 mil corresponden a la industria textil y 20 mil a la del calzado, directamente afectados por la comercialización de productos de origen chino.
A DESTACAR
En Puebla, el IMPI ha intervenido 17 tiendas y asegurado más de 30 mil productos que serán destruidos. Sin embargo, se contempla una posible reforma al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que permitiría donar estos artículos siempre y cuando se cumplan con los protocolos correspondientes.
Los operativos han sido resultado de denuncias anónimas, y en todos los casos se han detectado violaciones a la legislación laboral: trabajadores sin salario mínimo, sin prestaciones y en condiciones precarias, denunció el IMPI.