MÉXICO.- Durante su visita a Aguascalientes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que su administración no ha prohibido los corridos tumbados ni los narcocorridos, esto tras la controversia generada en el Palenque de Texcoco, donde el cantante Luis R. Conríquez evitó interpretar canciones de contenido bélico por un exhorto del gobierno estatal.
En un breve encuentro con medios de comunicación, previo al arranque del Programa de Viviendas del Bienestar, Sheinbaum afirmó: “No están prohibidos, eso es importante, porque no los prohibimos. Lo que queremos es promover que la música tenga otros contenidos”.
El pasado viernes, durante la Feria del Caballo en Texcoco, el cantante Luis R. Conríquez se abstuvo de interpretar narcocorridos, lo que generó inconformidad entre los asistentes y un intento de boicot al evento. Las autoridades municipales señalaron que no hubo prohibición formal, sino un exhorto a evitar la apología de la violencia.
Sheinbaum reiteró que su gobierno no recurre a la censura: “Estoy en contra de prohibir y censurar, es promover otros contenidos”. Añadió que este es un proceso educativo y formativo en el que sociedad y gobierno deben trabajar de forma conjunta.
Finalmente, subrayó que durante su administración no se limitará la libertad de expresión artística, pero sí se apostará por impulsar géneros musicales que no promuevan la violencia o el crimen organizado.