PUEBLA, MÉXICO.- El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue trasladado nuevamente al penal del Altiplano luego de que un juez revocara su prisión domiciliaria. La decisión se tomó tras una apelación de la periodista Lydia Cacho, quien argumentó el riesgo de fuga del exmandatario.
Marín había obtenido el beneficio de arraigo domiciliario en agosto de 2024, pero dos de los tres jueces que revisaron su caso consideraron que representaba un peligro. Su traslado se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad de la Guardia Nacional.
El exgobernador enfrenta una condena por la tortura y detención ilegal de Lydia Cacho en 2005, tras la publicación del libro Los demonios del Edén, en el que la periodista reveló una red de explotación sexual infantil vinculada a empresarios como Kamel Nacif y Jean Succar Kuri.
Con esta resolución, Marín Torres cumplirá su sentencia en una de las prisiones más seguras del país.
ARTICLE 19 hace eco de las palabras de Lydia Cacho “seguiremos dando la batalla 20 años después.” Hoy celebramos la resolución del Tribunal de Apelación en Quintana Roo, bajo la cual Mario Marín seguirá su proceso de prisión en el Altiplano bajo máxima seguridad, atendiendo al… pic.twitter.com/jpS9VN8jYR
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) April 3, 2025