MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “muy buena” la propuesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para permitir las corridas de toros sin violencia en la capital del país. La iniciativa busca garantizar la conservación de empleos en el sector taurino sin contravenir la protección a los animales establecida en la Constitución.
Desde 2024, los espectáculos taurinos han estado suspendidos temporalmente, lo que ha afectado a numerosos trabajadores del gremio. La nueva propuesta plantea la creación de un modelo de espectáculo taurino en el que no se utilicen objetos punzantes para castigar al toro, y en el que el animal no sufra daño alguno durante la faena. Además, se acortará la duración de las corridas a diez minutos y se prohibirá el uso de espadas y banderillas. También se establecerá que los toros sean devueltos a sus ganaderías al finalizar el evento.
Sheinbaum subrayó la importancia de encontrar un equilibrio entre la conservación del empleo y la protección animal, recordando que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales como “seres sintientes” desde 2017. En este sentido, señaló que, en otros países como España, algunas ciudades han optado por la prohibición total de la tauromaquia, mientras que en otras se han implementado regulaciones similares a las que propone Brugada.
Se busca mantener los empleos de quienes trabajan en la tauromaquia, pero también que se respete a los animales, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la propuesta de Clara Brugada respeto a las corridas de toros sin maltrato pic.twitter.com/vBr8tFD53w
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) March 14, 2025
Clara Brugada enfatizó que esta iniciativa responde a la evolución de la sociedad en materia de derechos de los animales y que posicionará a la Ciudad de México como una de las más avanzadas en esta materia. Además, destacó la colaboración de empresarios taurinos para garantizar que el nuevo formato sea viable y sostenible.
Finalmente, Sheinbaum instó a la jefa de Gobierno a continuar las negociaciones necesarias para lograr una implementación efectiva de la propuesta y aseguró que todas las posiciones sobre el tema serán respetadas.