Fotografía: Ibero Puebla

Desarrollan manual para docentes en aulas con dislexia y neurodivergencias

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Mauricio Cárdenas

PUEBLA, MÉXICO.- La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la lectura y el reconocimiento de sonidos y letras, impactando el desempeño académico y la autoestima de quienes la padecen. En México, se estima que alrededor de 2.2 millones de infancias viven con esta condición, lo que resalta la importancia de contar con herramientas pedagógicas adecuadas.

Alejandra Pellón González, estudiante de la Licenciatura en Procesos Educativos de la IBERO Puebla, desarrolló el Manual para docentes: estrategias neuroeducativas para el aula con dislexia. Este material busca brindar apoyo a maestras y maestros en el acompañamiento de estudiantes con esta neurodivergencia, facilitando su aprendizaje y desarrollo.

El proyecto surge en respuesta a los retos educativos que dejó la pandemia, que agravó el rezago académico y visibilizó la importancia de atender la diversidad cognitiva en las aulas. La propuesta de Alejandra se basa en cuatro estrategias clave: gamificación, mindfulness, reconocimiento emocional y aprendizaje multisensorial, promoviendo un entorno de enseñanza más inclusivo y efectivo.

Organizaciones como Kiddi Sin Barreras y Save The Children han trabajado arduamente en la concientización y apoyo a niñas y niños con dislexia, pero la labor de los docentes es igual de crucial. Este manual se suma a los esfuerzos para garantizar que la educación sea un espacio accesible y equitativo para todas las infancias.

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