PUEBLA, MÉXICO.- Este año, el cine mexicano busca pisar con fuerza en los festivales más importantes del mundo. Desde Sundance hasta la Berlinale, México llevará 20 producciones y coproducciones a las primeras grandes paradas del circuito cinematográfico.
Primera parada: Sundance
Del 23 de enero al 2 de febrero, el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, será el escenario de dos producciones mexicanas. En la categoría World Cinema Dramatic Competition, Laura Casabe presenta La virgen de la Tosquera, una coproducción entre Argentina, España y México que promete dar mucho de qué hablar. Por otro lado, el cortometraje Susana, de Gerardo Coello y Amandine Thomas, representará a México en el programa de cortos.
Róterdam: animación y cine experimental
Del 30 de enero al 9 de febrero, el Festival Internacional de Cine de Róterdam, en Países Bajos, contará con seis películas mexicanas. Entre ellas destaca la animación La gran historia de la filosofía occidental, de Aria L. Covarrubias, que competirá en la prestigiosa Tiger Competition.
Además, Emilio Portes con No dejes a los niños solos y Omar Rodríguez-López con Luna Rosa brillarán en la sección Harbour. También habrá cortometrajes como Levantamuertos, de José Eduardo Castilla, y Razones por las que soy un infeliz, de Rubén Nuño. ¡Incluso habrá representación en el Rotterdam Lab con el productor Eduardo Esquivel!
Clermont-Ferrand: el turno de los cortos
El Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, del 31 de enero al 8 de febrero en Francia, recibirá cinco cortometrajes mexicanos, incluyendo Buscando un Burro, de Juan Vicente Manrique, y Domingo familiar, de Gerardo del Razo. ¡Porque los cortos también tienen poder!
Berlinale: la gran vitrina
El recorrido cerrará en grande con el Festival Internacional de Cine de Berlín, del 13 al 23 de febrero. En la Competencia Oficial, México estará presente con Dreams, de Michel Franco, y Ó último azul, de Gabriel Mascaro. Otras producciones, como El diablo fuma de Ernesto Martínez y Olmo de Fernando Eimbcke, formarán parte de las secciones oficiales. Además, Galerna, de Tatiana Huezo, se presentará en el Mercado de Coproducción.
Por si fuera poco, talentos emergentes como cinefotógrafos, diseñadores y directores mexicanos participarán en la plataforma Berlinale Talents.
México, rumbo al mundo
Este recorrido por festivales no solo muestra la fuerza creativa del cine mexicano, sino también el impacto de programas como EFICINE y FOCINE, que han apoyado muchas de estas producciones. Sin duda, 2025 será un gran año para el cine hecho en México, ¡y esto apenas comienza!