PUEBLA, MÉXICO.- La política nacional atraviesa una época compleja, llena de cambios, sacudidas, nuevas oportunidades y deudas por saldar. La transición del gobierno ha marcado significativamente a la población, y ha puesto sobre la mesa una duda inquietante sobre las identidades y las ideologías: ¿en dónde quedan la derecha y la izquierda mexicanas en este escenario complejo?
Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, responsables del espacio informativo Los periodistas y directores del medio digital Sin Embargo, buscan responder este cuestionamiento en sus libros Izquierda y Derecha. Este último fue presentado en la IBERO Puebla en una nutrida charla con un público admirador de la labor de los comunicadores y escritores.
Izquierda (2023) y Derecha (2024) narran los procesos históricos y sociales que definieron las bases de ambas corrientes políticas en México. En el caso de la izquierda, parte desde la muerte del personaje revolucionario Ricardo Flores Magón, hasta la reciente transición política que hubo en las urnas las pasadas elecciones de 2018.
Sobre la derecha, los escritores también realizaron un exhaustivo recorrido por sus pilares teóricos y políticos, con base en los personajes que les dieron poder fáctico y social a los rostros de esta corriente que, en palabras de los autores, “es un proyecto político, cultural, económico, de gobierno y educativo”.
En la presentación, los autores aprovecharon a agradecer las muestras de afecto y seguimiento a su labor que demostraron los asistentes. Los periodistas afirmaron que el poder de decisión que hoy tiene la sociedad es parte de una transformación trascendental en la forma en la que las y los mexicanos se movilizan, y eso, en parte, les brinda espacios de discusión y exposición a diversos comunicadores.
“Vivimos un momento en la historia de las relaciones humanas en el que la gente está movilizada”, dijo Páez Varela. Y continuó: “Ustedes traen la batuta, la gente y los ciudadanos tenemos la batuta”. En ese sentido, recordó el valor y el peso de las decisiones que las y los consumidores ejercen al buscar ciertos contenidos y compartirlos.
Para Álvaro Delgado, es importante que, dentro del poder de decisión y movimiento, se tome consciencia del interés que hay sobre los hechos que acontecen en el país, y la forma en la que se difunden. “A veces no es solamente lo que se informa y cómo se informa […] lo importante es lo que no se dice”, dijo el escritor Delgado Gómez.