Fotografía: Especial

Daniel Barraza Ortiz promueve la especialización del arte de la litografía

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- De Pachuca a Xalapa y de ahí a Oaxaca, entidad en la cual radica y donde labora en el Taller de la Buena Impresión —que fundó en 2019, en colaboración con varios artistas—, Daniel Barraza Ortiz ha realizado un largo viaje por aprender y perfeccionar su conocimiento de las artes gráficas.

Originario de Epazoyucan, Hidalgo, su gusto desde niño por el dibujo y la pintura lo llevó a estudiar en la Escuela de Artes de Hidalgo, gracias a una beca que obtuvo en la secundaria.

“Era una escuela básica, técnica; y de ahí, a los 17-18 años, me fui, porque después de Pachuca ya no había mucho qué hacer: estamos hablando de 1998 o 1999”.

Su estadía en Xalapa —recuerda en entrevista— ocurrió porque uno de sus maestros le dijo que allá “había chamba”. Llegó al taller de escultura y fundición de José Bazán, con quien trabajó durante un año, tiempo en el que conoció a Per Anderson, para después trabajar en su taller de litografía, en Orduña, Coatepec, Veracruz.

“Llegué con él en 2000, y a finales de 2005 arrancó La Ceiba, en el casco de una hacienda que el gobierno del estado dio en comodato para el proyecto”. Ahí permaneció hasta 2013, haciéndose cargo de imprimir litografías de Anderson y de múltiples creadores.

“Cada artista necesitaba cosas diferentes; la exigencia para resolver las piezas me hacía aprender nuevas maneras de trabajar las litografías, además de desenvolverme en la convivencia con las personas, pues siempre fui muy introvertido”, comenta.

Con dicha experiencia, emigra a Oaxaca, donde se suma al taller del artista Alejandro Santiago: “Empecé trabando con su hijo, Lucio Santiago López, quien tiene un taller también de gráfica, de litografía y otras técnicas. Estuve más o menos seis años.

“En 2019, nos juntamos con otros artistas y fundamos el Taller de La Buena Impresión”, iniciativa que tiene como objetivo principal la especialización con enfoque a la excelencia en las áreas gráficas al promover los oficios de artista, tallerista e impresor profesional.


Del dibujo a la litografía 

Su formación artística era el dibujo, por lo que la litografía llegó a su vida en Xalapa, cuando Anderson le enseñó este arte y, al quedarse sin impresor, lo invitó a trabajar.

“Es una técnica en la que tú dibujas sobre una superficie similar a piedra, pero es como tu hoja de papel; entonces, cuando me entero de lo que es la litografía, me propuse aprender, pues esto es lo que me gusta: literalmente, es dibujar”.

Desde sus inicios en el oficio, su idea fue producir sus propias obras y hacer muchos proyectos que, con el paso del tiempo, la gente comenzó a reconocer. Decidió entonces seguir con la creación de sus propias piezas y mantenerse en la impresión de la obra de otros artistas.

El maestro e impresor de litografía comparte que muchas de sus imágenes están compuestas a partir de lo que percibe. “Si veo un color, una forma o textura, es lo primero que me inspira, ya después busco algún contexto”.

Últimamente, el artista ha retomado al jaguar, así como elementos prehispánicos o locales para incorporarlos en sus creaciones: “El jaguar es como una representación del mexicano: luchador, guerrero, imponente”, dice.

Daniel Barraza Ortiz ha colaborado como impresor con artistas de renombre nacional e internacional como Francisco, José y Alberto Castro Leñero; Gilberto Aceves Navarro, José Luis Cuevas, Alejandro Santiago, Dr. Lakra, Nunik Sauret, Estrella Carmona, Tawan Wattuya, Roberto Turnbull y Maximino Javier, entre otros.

Ha recibido diferentes premios y distinciones, como el Primer lugar en la Semana Estatal de la Juventud, en la categoría Pintura, de Pachuca (1996); la Mención honorífica en el Primer Concurso Nacional de Miniprint de Oaxaca (2017).

En 2022, participó como maestro litógrafo en el 8° Simposio Litográfico Internacional en Tidaholm, Suecia, y en 2023 fue seleccionado para participar en la 21 Bienal Internacional de Grabado de Sarcelles, Francia, para representar a México.

También en ese año ganó el premio a la selección de personal (The Staff selection award) de la exposición “Para mi madre”, de la organización Carbondale Arts, como artista latino invitado, en Estados Unidos.

De forma individual, ha expuesto en la Escuela de Artes Plásticas de Pachuca (2002); en “Itzpapalotl”, Zihuapan, Veracruz (2010) y en la Galería Taller La Chicharra de Oaxaca (2019).

Por el momento, trabaja en una exposición individual que presentará a finales de noviembre en la Galería Mano Mágica, en la capital oaxaqueña.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba