- Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de septiembre de 2024 a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva
MÉXICO.- Organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios y comunidades afrodescendientes de los 12 países miembros de IberCultura Viva (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay), además del país invitado en 2024 (República Dominicana),podrán solicitar el Banco de Saberes Culturales y Comunitarios de IberCultura Viva una de las propuestas de formación que lo integran, para desarrollarla en sus territorios y ser así comunidades anfitrionas.
Esto, a través de la convocatoria IberEntrelazando Experiencias, que abre IberCultura Viva para poner a disposición las 53 propuestas de formación inscritas en el Banco. Cabe recordar que de esos proyectos 35 fueron seleccionados en la convocatoria de 2024 y 18 provienen de ediciones anteriores. Estos proyectos, disponibles para ser implementados en diferentes comunidades, promueven el intercambio de conocimientos y fortaleciendo del tejido social y la diversidad cultural en Iberoamérica.
En esta convocatoria también se pueden postular como comunidades anfitrionas las 37 entidades gubernamentales que integran la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales (nueve de México). En este caso, los municipios, estados o provincias postulantes deberán garantizar que el programa de formación e intercambio se realice en al menos una organización cultural comunitaria o colectivo de pueblo originario o comunidad afrodescendiente de su territorio.
IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, cuyo objetivo es promover y fortalecer la diversidad cultural a través de políticas públicas y acciones culturales en Iberoamérica.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de septiembre de 2024, a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva. Las organizaciones interesadas deberán contactar a las personas facilitadoras de la propuesta de su elección para coordinar las condiciones del intercambio. Una vez acordado, la organización anfitriona deberá postularse en el Mapa IberCultura Viva. Además de la producción y difusión de la actividad, la comunidad anfitriona será responsable de proporcionar hospedaje, alimentación y traslados locales para las personas facilitadoras. IberCultura Viva cubrirá los pasajes aéreos y seguros de viaje de las personas facilitadoras, sin realizar un giro de fondos para los proyectos.
El Comité de Selección del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva evaluará las propuestas en función de su impacto en la comunidad anfitriona, la visibilización de saberes comunitarios, la inclusión de perspectivas de género y la diversidad cultural. Se priorizará la diversidad de países en la selección, distribuyendo los fondos de manera equitativa para cubrir la mayor cantidad de propuestas.
Las personas interesadas pueden consultar las bases generales encutt.ly/Aevo73EQ e inscribirse en mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/292/hasta el 3 de septiembre de 2024, a las 20:59 horas (horario de la CDMX). Todas las dudas sobre esta convocatoria serán resueltas a través del correo programa@iberculturaviva.org