Fotografía: Especial

Compras en línea se ponen de moda en México

En COLUMNAS Arturo Manzano

¿Cuándo fue la última vez que compró algún artículo por internet?

El comercio electrónico está ganando confianza entre los cibernautas mexicanos, de tal modo que 2023 presentó un crecimiento de 24.6 por ciento en comparación con el año anterior.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) mantiene un monitoreo anual y los datos dados a conocer a finales de febrero son reveladores con respecto al perfil del sector que se ha agregado a esta dinámica: el nivel socioeconómico bajo, que creció seis por ciento en un año.

De la misma manera, entidades del centro y sur sureste de la República –Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla- lideran el crecimiento de esta actividad.

¿Ante qué fenómeno nos encontramos? ¿credibilidad en la operaciones?

La mayoría de los compradores recurren al comercio digital debido a la variedad, exclusividad y comparación de productos que ofrece este modelo de negocio. Otro porcentaje similar considera que la practicidad, personalización de las entregas y la facilidad de devolución, lo hacen atractivo.

Pese al crecimiento sostenido que ha manifestado este modelo de negocio desde 2020, es necesario no descartar ningún canal de venta, de hecho, resulta necesario fortalecerlos todos para que la experiencia del cliente sea gratificante y termine por realizar la compra.

Cada vez los compradores están visitando más medios antes de tomar la decisión final; de acuerdo con AMVO, en promedio 4.4.

Fenómenos como el webrooming –buscar y comparar precios en internet, pero comprar en tienda física-, bomerooming –buscar en internet, ir a la tienda física para ver y tocar, pero comprar en línea-, y showrooming –buscar y comparar en tienda física, pero comprar en internet- presentan niveles de incidencia muy similares.

Lo anterior quiere decir que la estrategia de la omnicanalidad es la ideal para lograr una adecuada influencia en los buscadores de productos. Recuerde: nada en digital tiene absolutos.

¿Es usted un asiduo comprador digital? ¿prefiere lo físico?¿cuánto tarda en tomar una decisión? Son preguntas que están definiendo las estrategias de los mercadólogos en los tiempos actuales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba