MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), rememoran el natalicio del poeta, escritor y diplomático José Gorostiza.
Actualmente se encuentran dos expedientes hemerográficos disponibles para consulta dentro de los acervos del Centro de Documentación Literaria Casa Leona Vicario, con notas periodísticas que abarcan desde el año 1971 a la fecha; entre los documentos destacan artículos firmados por Evodio Escalante, Alicia Zendejas y David Huerta.
Entre los registros destacan las palabras pronunciadas por Jaime Torres Bodet durante el homenaje rendido a Gorostiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores el 16 de marzo de 1973, de igual manera, se pueden observar fotografías de José Gorostiza en su faceta tanto de escritor como diplomático.
Su vida transcurrió entre cargos gubernamentales y la escritura; si bien su obra literaria no fue precisamente extensa, gozó de profundidad y originalidad, lo que le hizo resaltar entre muchos colegas.
Perteneciente al llamado grupo de Los Contemporáneos, fue autor de obras como Canciones para cantar en las barcas (1925), en la cual inicia una búsqueda por la expresión poética pura, el interés por la métrica tradicional y los temas populares; Muerte sin fin (1939), considerado uno de los más destacados poemas largos, escritos en español del siglo XX en el que sus versos reflejan simplicidad, manteniendo el diálogo entre vida común y expresión exacta, buscando una poética exhaustiva del ser, del mundo y de la muerte.
Fue canciller en el Servicio Exterior residiendo en Londres en 1927. Desde 1937 hasta 1939 ejerció como segundo secretario de la Legación en Copenhague y como primer secretario en Roma de 1939 a 1940. Ministro plenipotenciario y director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático en 1944, fue asesor del representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU en 1946. Embajador de México en Grecia en 1950 y 1951, fungió como delegado en muchas conferencias internacionales entre 1953 y 1964, y fue presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de 1965 a 1970.
José Gorostiza Alcalá nació en Villahermosa, Tabasco, el 10 de noviembre de 1901, escritor imprescindible y figura fundamental de la cultura mexicana, reconocido como el poeta de la inteligencia, su obra se caracteriza por la pureza y delicadeza de su lirismo.
Desde 1929, trabajó como profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); dio clases de Historia Moderna en la Escuela Nacional de Maestros, en 1932, y también fue jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública.
En 1938, contrajo matrimonio con Josefina Ortega Calderón, madre de sus tres hijos: Luis Gabriel, Martha y José. El 14 de mayo de 1954 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la española, y el 22 de marzo de 1955 lo fue de número, en la silla número XXXV.
Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Mazatlán de Literatura en 1964 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura en 1968.