MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno, y en colaboración con el Museo Cabañas de Guadalajara, Jalisco, presentan la exposición Toda sangre llega al lugar de su quietud. Revisiones del legado de Carlos Ashida (1955-2015), muestra que revisa la aguda visión de Carlos Ashida, quien encabezó iniciativas que marcaron, en gran medida, el camino de la gestación del arte contemporáneo nacional, a través de un diálogo con su colección, la cual estará abierta hasta el 4 de febrero de 2024.
Carlos Ashida se desempeñó como curador, museógrafo y promotor cultural tanto en su natal Guadalajara como en la Ciudad de México. Supo anticipar la emergencia de los nuevos relatos artísticos que se prefiguraban de manera casi simultánea en el entorno tapatío y en la capital del país en las dos últimas décadas del siglo pasado y en la primera del siglo XXI. La sinergia que sostuvo entre ambos ámbitos marcó un hito en la historia del arte nacional e internacional.
El artista se destacó por presentar proyectos expositivos controvertidos que desafiaban los límites de la concepción de lo que debía de ser el arte y fue un puente entre los artistas emergentes y los consagrados, creando un ambiente de diálogo y continuidad.
Bajo la curaduría de Mónica Ashida, la exposición tuvo un primer momento de exhibición en el Museo Cabañas. Para su presentación en el Museo de Arte Moderno, que forma parte de la Red de Museos Inbal, se enfatiza la fructífera relación colaborativa entre Guadalajara y la Ciudad de México. Compuesta de 112 obras, provenientes mayoritariamente de la Colección Ashida Cueto, así como de otras instituciones y colecciones privadas, la muestra se organiza en cinco núcleos, en sentido cronológico y en correspondencia con las iniciativas desarrollas por Carlos Ashida.
El primero de ellos cubre el periodo de 1980 a 1985, donde se destaca el ingreso formal de aquel a la escena artística a través de proyectos como la Galería Clave, la Galería Carlos Ashida, el Taller Mexicano de Gobelinos y su paso por la Subdirección de Artes Plásticas del Departamento de Bellas Artes de Jalisco, y se destaca su interés por poner en diálogo el trabajo de artistas consagrados con creadores emergentes.
El segundo, que cubre lo realizado por el curador y promotor jalisciense de 1985 a 1990, se centra en sus primeras curadurías que destacaron por su lectura del contexto local y nacional, a través del concepto de generación. En el tercero, que se detiene en la primera mitad de la década de los noventa, se resalta su papel para el surgimiento de ExpoArte Guadalajara y del Foro Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo, iniciativas pioneras para el desarrollo del mercado del arte y la investigación artística y diálogo público sobre la misma, respectivamente.
El cuarto revisa la relevancia del proyecto Travesías, nuevos escenarios: los 90, que tuvo como finalidad mostrar el panorama de la escena artística en México, así como Talleres, exposición en la que vinculó el lenguaje del arte contemporáneo con la tradición artesanal e industrial. Finalmente, el último núcleo se centra en las sinergias que estableció entre Guadalajara y la Ciudad de México, con lo que contribuyó a descentralizar ambos circuitos de producción.
El público podrá ver obra de Manuel Álvarez Bravo, Francisco Toledo, Juan Soriano, Kraeppellin, Antonio Ramírez, Luis Valsoto, Julio Galán, Germán Venegas, Roberto Turnbull, Miguel Castro Leñero, Roberto Parodi, Carla Rippey, Helio Montiel, Rubén Ortiz Torres, Néstor Quiñones, Thomas Glassford, Daniel Guzmán, Fernanda Brunet, Pablo Vargas Lugo, Abraham Cruz Villegas, Gabriel Kuri, Francis Alÿs, Eduardo Cervantes, Diego Medina, Fernando Palomar, Alejandro Ramírez, Luis Miguel Suro, Agustín Solórzano, Jorge Méndez Blake, Lourdes Méndez, Gonzalo Lebrija, Cynthia Gutiérrez, Emanuel Tovar, Diego Teo, Joaquín Segura/Mauricio Limón, Marco Arce, Tercerunquinto, entre otros.
El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma esquina Gandhi sin número, Primera sección del Bosque de Chapultepec.