MÉXICO.- El 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de Protección Civil, en memoria de los desastres causados por los terremotos de 1985 y 2017.
El decreto presidencial se promulgó en el año de 2001. En el apartado segundo del artículo número dos del documento oficial, se hace referencia a la implementación de simulacros de evacuación, con el fin de fomentar las medidas de protección y autocuidado que permitan minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico.
En el decreto también se hace referencia que anualmente, en el mismo día, se entregara el “Reconocimiento Nacional de Protección Civil”, con el objetivo de reconocer a las personas o grupos que por sus acciones o medidas de protección y autocuidado enfrentan de forma destacada los fenómenos naturales o de origen humano.
México fue víctima, el 19 de septiembre de 1985, de un sismo de magnitud de 8.1 grados. El movimiento oscilatorio y trepidatorio inició a las 7:19 hrs., dejando a la Ciudad de México incomunicada, sin luz y con riesgo de explosiones por fugas de gas.
Treinta y dos años después, a las 13:14 hrs, ocurrió un terremoto de 7.1 grados de magnitud, cuyo epicentro estuvo a 12 kilómetros entre los límites de Morelos y Puebla. El fenómeno natural y curiosamente coincidente, derrumbó varios edificios y casas, aunque volvió a demostrar la solidaridad y el apoyo entre mexicanas y mexicanos.
Frida, la perrita rescatista que hizo historia, tras sismos de septiembre