MÉXICO- Historias de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en México en un clima de incertidumbre y desasosiego dan forma al libro Las Rastreadoras. Mujeres sabueso en el infierno de un país que siembra cuerpos, de la autora Tania del Río.
Las Rastreadoras reúne crónicas, testimonios, datos duros y relatos de indignación sobre personas desaparecidas en diversos estados de la República mexicana, mayormente se trata de las vivencias de madres y esposas que consumen buena parte de su existencia tratando de hallar a un familiar que ha sido arrebatado de su lado.
Una pala, un zapapico o una varilla acompañan la perseverante vocación de estas mujeres al salir a buscar a quien ha sido sustraído de sus vidas, en un caos nacional instigado por factores como el aumento de organizaciones criminales, la reorganización de los carteles y la militarización, que devienen en el desplazamiento de comunidades enteras debido a la violencia imperante.
“Muchas de ellas son madres, abuelas que se hacen cargo de los nietos y son sustento de las familias, pero además se tienen que dar tiempo para buscar a sus hijos” expone Tania del Río, socióloga de profesión autora de este documento, entendido como una compilación de datos y testimonios, que “busca ser un repositorio de memoria a través del cual honrar el recuerdo de las personas desaparecidas y comprender el dolor que representa su búsqueda”.
“Cuando ellas buscan, las mujeres, madres, hermanas, parejas, de las personas que han desaparecido, se vuelven desobedientes, transgresoras no les ha quedado de otra, porque el Estado les ha fallado” afirma categórica la autora de Las Rastreadoras.