MÉXICO.- Dedicada desde hace nueve años a hacer teatro en los municipios de Yucatán, la actriz y dramaturga Christi Verónica Uicab busca, a través de sus obras, presentar las realidades de las mujeres mayas al interior de aquella península del sureste mexicano.
Con el estreno en 2022 de su proyecto unipersonal In K’ áabae’ María Uicab (Me llamo María Uicab), en Mérida, Yucatán, busca crear un referente anti racista para niñas y mujeres adolescentes que en algún momento se han sentido inseguras en su propia tierra, comenta la entrevistada.
La también licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán explica que el unipersonal, interpretado por la propia Christi Verónica Uicab, está basado en la vida y el legado de la guerrera y sacerdotisa maya durante la llamada Guerra de Castas del siglo XIX María Uicab, que busca ser un espejo para que las mujeres se reconozcan guerreras y evoquen, sin miedo ni vergüenza, su derecho a existir.
“Con María Uicab busco que encontremos un símbolo en la historia de nuestra península de una mujer fuerte, con rasgos mayas, con apellidos mayas, que hablaba maya y que luchó por el pueblo maya, ese es el objetivo que tengo con este monólogo, de buscar el empoderamiento colectivo de las mujeres mayas”, comenta la entrevistada.
#Homenaje a Pati Huchim. Emotivo diálogo que cerró con el obsequio de su último libro de relatos Ma' Chen Koneli'. Marta Ucan, Lourdes Cabrera, José Tec y @soychrisactriz hablaron desde diferentes formas de preservar la memoria y legado de Pati. #contrayerba pic.twitter.com/C4NVcuSAcX
— Colectiva Contrayerba (@contrayerba_) February 17, 2023
Verónica, quien también es integrante de la Colectiva Contrayerba, nombre tomado de su primera producción Contrayerba: monólogos de mujeres mayas (2019), junto con sus colegas Jazmín Alhelí y Gladiola Chí, dice que en María Uicab “somos todas las mujeres de la península que estamos en búsqueda de nuestra ‘mayalidad’, de reivindicar nuestra ‘mayalidad’ y de revertir siglos de dolor a partir de la esperanza y del empoderamiento de nuestras creencias, rasgos indígenas, lengua, etcétera”.
En la colectiva, lo que las une es reconocerse mujeres mayas racializadas, que han tenido que encontrar formas alternativas de crear teatro en un sistema donde, como mujeres, se ven en desventaja, comenta. “Desventaja social y desventaja cultural. Nuestras obras de teatro siempre tienen diálogos en lengua maya y narraciones en español. Siempre buscamos tener esta perspectiva lingüística e intercultural y nos enfocamos a trabajar también a partir de la investigación de campo”.
La colectiva cuenta con tres producciones: Contrayerba: monólogos de mujeres mayas, Ramona viaja en bici, e In K´aabae María Uicab (Me llamo María Uicab), realizadas en los últimos cuatro años.
La primera se trata de una pieza basada en el libro U yóol xkaambal jaw xíiw/ Contrayerba (2013), de Ana Patricia Martínez Huchim (Tizimín, Yucatán 1964-2018), estrenada en febrero del 2020. Ramona viaja en bici es un proyecto itinerante que narra la historia no oficial de la resistencia de los pueblos mayas yucatecos, mediante la técnica japonesa kamishibai, la cual, se presenta en los municipios del interior del estado.
Mientras que In K’aabae María Uicab se presentó en Tulum, Quintana Roo, en julio de 2022, y en Maní, Yucatán, en el marco del Festival Otoño Cultural de la Secretaría de Cultura estatal (octubre 2022).
EL APUNTE
Puedes seguir a Christi Verónica Uicab en Twitter, Facebook e Instagram como @soychrisactriz