MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), presentaron el poemario ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022: La muerte golpea en lunes (2022), de Maricarmen Velasco.
Participaron en la sesión los escritores Eva Castañeda, Eduardo Casar y Eduardo Limón, quienes, junto con la autora, comentaron la obra que aborda y retrata diversas historias de vida en torno a la problemática de la desaparición de personas en México, quienes fueron moderados por La subdirectora de Documentación y Publicaciones de la CNL, Rosa Guadalupe García Moreno.
El escritor y jefe de Relaciones Públicas del Fondo de Cultura Económica (FCE), Eduardo Limón, señaló que para la editorial resulta fundamental contar entre sus publicaciones con un poemario como La muerte golpea en lunes; en el cual Maricarmen Velasco hace un viaje transversal respecto a la condición humana.
“Nos complace presentar el poemario, pero además de que ratifique la calidad de pluma de la autora, también ratifica una vertiente que para nosotros en la editorial resulta central: el vínculo con otras instituciones culturales, como el Inbal; debido a que, sin el auspicio coordinado entre ambas instituciones, esta clase de publicaciones necesarias para el país serían muy difícilmente que se publiquen”, mencionó.
En tanto, Eva Castañeda destacó la importancia del galardón otorgado por el Inbal a Maricarmen Velasco, pues la escritora y crítica literaria remarcó que dentro de las 10 mujeres que han recibido este premio, la poeta originaria de la Ciudad de México sobresale gracias al discurso social, testimonial y político que aborda en La muerte golpea en lunes.
“Es un libro absolutamente comprometido con su realidad. Además de los méritos estéticos, es una obra que dialoga e increpa su realidad. Es un ejemplar que sale de la norma de los libros ganadores del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, escritos por mujeres; un libro que apela a lo colectivo, a la memoria. Celebro que Maricarmen Velasco dé cuenta, en su poemario, de un momento histórico muy particular en México, pero que además se puede leer y entender en cualquier país de Latinoamérica, desafortunadamente”, explicó.
El ensayista y poeta Eduardo Casar comentó que a pesar del uso de los recursos estéticos que Velasco hace en su poemario, el libro conserva la sencillez para la lectura y el peso del contenido conforme a una línea poética que impulsa una historia completa.
“La muerte golpea en lunes es un libro de poemas aparentemente sencillo. Es contundente. No es una colección de poemas misceláneos, sino un libro de testimonio que hace que uno vuelva la mirada hacia el referente social. Es una imaginación adolorida”, remarcó.
En tanto, la autora, Maricarmen Velasco dio lectura a algunos de los poemas que forman su obra galardonada por el Inbal y el Gobierno de Aguascalientes, y sostuvo que La muerte golpea en lunes es la culminación de un proyecto que empezó hace una década, además de ser un libro colectivo que está hecho por muchos corazones y para muchos más.
“Este libro no me pertenece. Escribí este libro pensando en los familiares, amigas, amigos, padres, de las y los desaparecidos, las víctimas de feminicidio, los abandonados en fosas clandestinas. Quería hablar de lo que pasa con esas vidas en cuanto pierden a un ser querido”, señaló.
Respecto al título, agregó que, al igual que el contenido, el nombre de su poemario engloba la voz colectiva de las víctimas de la desaparición en el país.
“Titulé mi libro La muerte golpea en lunes porque es tal la violencia en México que da lo mismo el día que transcurra, ya que el nivel de violencia permanece. Sin embargo, en un encuentro con familiares de personas desaparecidas, en Córdoba, Veracruz, una madre dijo que para ellas el lunes representa un día terrible, porque es cuando empiezan los telefonazos de padres, madres y familiares diciendo: ya no regresó mi hermano, ya no regresó mi hija, no encuentro a mi niño. Tal vez sea un tema poco agradable, pero es más desagradable la realidad y la tenemos de frente, a diario”, concluyó.