MÉXICO.- “Lo que ves en este libro vive en el intrincado mundo que se construye en torno a las canciones, y que las canciones habitan. Es el material del que nace y se alimenta la obra oficial”, escribe Nick Cave sobre Más extraño que la bondad, publicado por Sexto Piso y Ninety Nine Records.
El libro es una fascinante mirada íntima al universo creativo de uno de los artistas más relevantes del panorama musical contemporáneo.
través de fotografías, libretas de apuntes, letras de canciones escritas a mano y una colección de objetos artísticos que moldearon su muy particular imaginario, este libro traza el origen y desarrollo de una imponente carrera musical, a la manera de un rompecabezas donde cada una de las piezas contribuye a formar una imagen cuyo rostro nos resulta sumamente familiar.
“Cuando hablo de la obra oficial, continua el músico, me refiero a la canción o al libro o a la partitura que se publica y va a parar a las manos de los fans. Los fans se convierten en sus custodios. La poseen. Sin embargo, detrás de la canción hay una cantidad enorme de cosas secundarias: dibujos, mapas, listas, garabatos, fotos, cuadros, collages y borradores, cosas que son propiedad del artista, secretas y sin terminar”, señala el músico canadiense.
Nick Cave asegura que estas cosas no deben considerarse tanto obras de arte como la superestructura alucinada y compulsiva que da a luz a la canción o al libro o al guion o a la partitura. “Son un sistema de apoyo de información tangencial y maníaca”.
Por último, espera que el lector encuentre algún valor en el libro, para mí -dice Cave, estas piezas tienen una energía creativa distinta de la de la obra terminada: cruda y directa, pero no menos convincente.