MÉXICO.- De una manera casual y hasta divertida, los llamados booktubers logran que otros jóvenes, como ellos, se interesen por la lectura. Hablan de su propia experiencia y transmiten sus sensaciones y apetencias sobre lo que han leído, sin dar clases o pretender influenciar a nadie, sólo compartir las enseñanzas que les dejó una obra literaria, refiere la coordinadora de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita de la UNAM, Imelda Martorell Nieto.
Generan empatía a partir de su propia juventud; comparten su lectura de forma espontánea en las redes sociodigitales para que se acerquen a los libros, a fin de hacer una comunidad lectora. Hoy se lee más que nunca, y en buena medida es por estas nuevas generaciones que comenzaron con Harry Potter y en la actualidad leen a Cortázar.
Comenta que hay un nuevo fenómeno: los llamados clubes de lectura, que se crearon y desarrollaron a partir de la pandemia y gracias a las nuevas tecnologías. Los integran 400 o 500 miembros, quienes leen un libro y luego conversan con la autora o el autor. Es un suceso que se debe seguir de cerca y que proviene de la lógica booktuber.
Cabe mencionar que en 2020-2021 la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana reportó que la producción editorial tuvo una disminución en el mercado abierto de 59.3 millones de ejemplares, comparado con 2019 que fue de 82.9 millones. Otro dato es que para 2021 aumentó dos por ciento la población lectora mayor de 18 años, con respecto a 2020, al pasar de 41.1 a 43 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2016 a 2021 el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento; es decir, casi el doble de 2020, que fue de 12.3 por ciento. Además, los libros que más leyeron los mexicanos en 2021 fueron los de literatura, de texto o universitario, superación personal y religiosos.
Anualmente se producen cerca de dos mil libros con el sello universitario. La Biblioteca Central de la UNAM consta de 619 mil 996 volúmenes. Esta colección está conformada por obras generales y de temáticas especializadas. En la Dirección General de Bibliotecas hay aproximadamente un millón 787 mil 294 títulos y siete millones 126 mil 584 volúmenes, de los cuales 451 mil 740 son electrónicos.
OPCIONES PARA TODOS
Al continuar, Imelda Martorell comenta que personas influyentes, llamados youtubers e influencers, logran destacar en diversas plataformas con sus videos. A pesar de que algunos no se dedican a la literatura, también comienzan a publicar sus libros en físico en los cuales narran sus propias historias de vida o ficticias. Al respecto considera que son una moda que se modificará.
A través de las redes sociales, las personas exponen su día a día y es importante que los jóvenes utilicen este tipo de plataformas para comunidades lectoras y compartan lo que han descubierto, no solamente en una pantalla o en una computadora, también tienen que volver a las librerías y bibliotecas para empezar a organizar círculos de lectura.
Hay libros para todos y de cualquier tema, desde clásicos hasta contemporáneos, escritos en diversos géneros como narrativa, ficción, crónica, poesía, entre otros. Lo valioso es tener a una persona que nos acompañe en nuestra lectura y nosotros tomemos la decisión, subraya la experta.