PUEBLA, MÉXICO.- Luego de que se confirmara dos casos de viruela símica en la entidad, el gobierno del estado señaló que si bien ésta una enfermedad que no cuenta con un tratamiento específico, no es de alta mortalidad.
No obstante, se recomienda a la sociedad que, de salir de viaje y tener síntomas, mantenerse en aislamiento, reportarlo inmediatamente al sistema estatal de salud para, de ser necesario, recibir la atención correspondiente.
¿CÓMO SE CONTAGIA?
Para que la viruela símica se contagie requiere el contacto estrecho, directo o íntimo, piel con piel, mucosa y por un tiempo prolongado.
Tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días. Luego de ello, tiene 2 etapas clínicas: la primera es el “período prodrómico”, cuando empiezan los los síntomas; y el “periodo de erupción cutánea”, cuando aparecen las póstulas.
¿CÓMO SE DETECTA?
El primer paso es detectar los síntomas, que son: fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolor en los músculos, cansancio y tos en algunas ocasiones.
En un segundo momento por las lesiones cutáneas en cara y resto del cuerpo que evolucionan a pústulas y costras, hacia el final de la enfermedad.
Se requiere hacer un estudio PCR que, de salir positivo, se manda al Indre para su confirmación; un diagnóstico que tarda de 24 a 48 horas.
¿CÓMO TRATARLO?
Aunque no existe tratamiento específico para la enfermedad, se dan algunas recomendaciones para el manejo:
- Hidratación
- Tratamiento para los síntomas como fiebre o dolor
- Evitar manipular las lesiones cutáneas
- Mantener limpias las lesiones
- Evitar compartir objetos de uso personal como toallas o cubiertos
- Asignar a un encargado para atender al paciente