PUEBLA, MÉXICO.- La declaración de Patrimonio Cultural de ciertas formas y prácticas de la tradición del país ha sido un tema polémico por quedar la protección de estas expresiones en medio de elementos como la salvaguarda y la comercialización.
Y es que cuestionamientos como ¿qué es el patrimonio cultural?, ¿qué uso se le ha dado?, ¿con qué intención se patrimonialista? o ¿la patrimonialización responde a intereses turísticos, comerciales o de salvaguarda?, no son tan fáciles de responder.
No obstante, quienes deciden lo que es patrimonio y qué se patrimonialista únicamente pueden ser los portadores culturales, tal como explica Efrén Calleja, especialista en gestión de contenido.
“Claro que esos portadores culturales necesitan de una estructura: de la sociedad, del gobierno o de los gestores culturales para que se logre esta inscripción; pero eso está puesto en duda también, estos beneficios y perjuicios”.
Lo que importa de la patrimonialización, dijo, es el plan de salvaguardia, que es el documento en el que los portadores culturales e involucrados se comprometen a la transmisión, difusión y enseñanza del mismo.
EL DIPLOMADO
Para entender a profundidad, el Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM), iniciará un diplomado sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de México el próximo mes de agosto.
Su objetivo será conocer, problematizar y entender los 10 patrimonios culturales de México que actualmente están reconocidos por la UNESCO, como adelantó a LEVIATÁN Efrén Calleja, codirector de LEM.
Explicó que además de ello, los asistentes podrán acercarse a otras prácticas de salvaguardia que existen a lo largo y ancho del territorio nacional.
Como parte del programa, habrá una clase con el subdirector del Centro de las Artes Indígenas, misma que está en la lista de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; y retomará el tema del Bolero, que actualmente es candidato a inscribirse en la Lista Mundial de Salvaguardia como parte de un esfuerzo binacional México-Cuba.
Además, habrá tres sesiones sobre casos de salvaguardia que no están en la lista pero que aportan elementos de reflexión: el pulque de la mixteca Oaxaqueña de las Mujeres Milenarias; el trabajo del Archivo Leandro Corona en Michoacán, sobre la recuperación musical; y los tenangos de Hidalgo, que luego de 10 años artesanas lograron constituir como marca colectiva para evitar la apropiación cultural de los diseños textiles por parte de grandes marcas internacionales.
“Apropiación cultural”, eufemismo para el saqueo a pueblos originarios
Al programa se suma el especialista en gestión y producción cultural que colabora con la UNESCO, Salomón Bazbaz; Edalid Quiroz, especialista en los expedientes y procesos de patrimonialización ante la UNESCO; y el propio Efrén Calleja con una clase sobre edición con enfoque de salvaguardia.
A DESTACAR
El diplomado que comenzará el 6 de agosto, tendrá una duración de nueve meses a desarrollarse en 18 clases que contarán con la participación de especialistas, quienes profundizarán en el tema.
Los detalles del programa serán anunciados en el sitio oficial de LEM, en este enlace: https://lemmexico.com/