PUEBLA, MÉXICO.- Ante la falta de presupuesto para la exposición de obra del periodo barroco, el gobierno del estado de Puebla propone nutrir el acervo del Museo Internacional del Barroco (MIB) con piezas electrónicas, mismo que podría ponerse en marcha en un plazo de cuatro meses.
Fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien adelantó el proyecto que se tiene planeado para llenar de obra este gran museo que fue construido en el 2016 y diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito.
“Lo vamos a convertir en un museo electrónico. ¿Qué va a pasar?, todo va a ser electrónico, barroco electrónico, porque es el segundo más grande después del Museo de Antropología e Historia, pero llénenlo de arte, ¿cuánto cuesta?”, indicó durante su participación en la inauguración de la Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se desarrolla en este sitio.
Al calificarlo como un lugar “mágico pero maldito”, el titular del Ejecutivo local recordó que este inmueble representa al estado una deuda de 10 mil millones de pesos.
Destacando la carencia de piezas que tiene el lugar, señaló que “este museo son paredes”, por lo que “ahora lo estamos transformando en un museo barroco pero electrónico. Imagínense llenar este lugar de cosas de arte barrocas, no hay el dinero en el país para poder generar acervo”.
LA POLÉMICA
Desde su inauguración hace seis años, la mayor actividad que ha tenido el Museo Internacional de Barroco ha sido mediante exposiciones temporales y préstamo de obra de otros museos locales, sin que en él haya un acervo importante en materia cultural.
A inicios del año 2020, cuando se encontraba al frente de la Secretaría se Cultura el exfuncionario Julio Glockner Rossainz, se anunció que como una forma de tener piezas en el lugar y dar espacio a los creadores del estado, se nutriría con obras contemporáneas de artistas locales.
En ese entonces, se pretendía la donación de piezas de pintores, escultores o fotógrafos para que creciera el acervo pictográfico y escultórico del museo, pero tras la salida de Glockner como titular de esta dependencia, el proyecto no se concluyó.
En 2019, el mismo antropólogo Julio Glockner buscó convertir al coloso que representa el MIB en un Centro de Cultura y Arte Contemporáneo que abrazara otras expresiones más allá del periodo barroco, para ampliar su abanico de posibilidades, mismo que también quedó en el pasado.
A los innumerables esfuerzos que ha habido por generar mayores visitas en este polémico recinto construido con más de 700 millones de pesos durante la administración del exgobernador fallecido Rafael Moreno Valle, se suma el “rescate” que en septiembre del año pasado anunció la SC ya al cargo del arquitecto Sergio Vergara Berdejo.
Dicho rescate, contemplaría una política que trabaja “arduamente para la reconversión del Museo Internacional del Barroco a fin de que sea reconocido como el mejor del mundo”, aunque en ese entonces no se dieron a conocer los detalles que formarían parte de la transformación.
Con exposición de códices, arranca SC “rescate” del Museo Barroco
Mientras tanto, el mandatario estatal señaló este jueves que “hay que hacerlo útil para el ejercicio del poder público, de la autoridad, para que la gente venga, llegue”.