PUEBLA, MÉXICO.- Ocho destacados actores de la escena teatral de la ciudad fueron reconocidos esta mañana como “íconos del teatro en Puebla”, por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).
En una ceremonia celebrada en el Teatro de la Ciudad en el marco del Día Mundial del Teatro y transmitida de forma virtual, se otorgaron reconocimientos especiales al famoso actor de televisión Luis Felipe Tovar, radicado en la Ciudad de México pero originario de esta ciudad; además de José Antonio Saldaña Romero, Óscar Santillán, Ángel Cerlo, Elvira Ruiz, Adriana Guzmán Spota, José Carlos Alonso y Josué Cabrera.
En su mensaje, el director del IMACP, Fabián Valdivia, destacó la importancia de esta profesión que, aunque milenaria, tiene relativamente pocos años de celebrarse de manera formal.
Indicó que de la mano del Consejo Ciudadano de Cultura, trabajarán para que los escenarios siempre estén abiertos y dispuestos para quienes ejercen la profesión, así como para los públicos de todas las edades.
“La gente, ansiosa por consumir teatro”, aseguran en UniversArte de la UPAEP
En ese sentido, durante su participación en nombre de los homenajeados, Luis Felipe Tovar señaló que lo más importante en el teatro, los públicos, se han ido perdiendo y este oficio se ha ido rezagando por su característica propia de distribución:
“Hemos ido ganando muchas cosas con el paso del tiempo pero hemos ido perdiendo lo más importante, que es el público, y a mi me asusta a veces porque esto de la actuación lo tomé siempre muy en serio. Vengo de una época donde los teatros se llenaban (…), con la evolución de las fórmulas de entretenimiento el teatro se ha quedado un poco rezagado”
Continuó que estar arriba de un teatro es una gran responsabilidad, por lo que cada vez que pisa escenarios lo hace con respeto y seriedad.
“Los que habitamos en el mundo de las artes escénicas lo hacemos por una razón: para comunicarnos con la audiencia y tocar las fibras más sensibles de su individualidad”, dijo.
LEGISLACIÓN PARA EL TEATRO
José Carlos Alonso, integrante del Centro para la Artes Tetiem, puntualizó la resiliencia que tuvo este espacio para sobrevivir a la crisis de pandemia, aunque para otros tantos más no fue así.
Ante “olvido” del Teatro Recek, artistas piden un nuevo rescate
Indicó que el teatro en general, incluso desde antes de la pandemia, se encuentra en una condición vulnerable que no siquiera se ha podido sanear en el marco de las conmemoraciones de su día mundial.
Por ello, exhortó a las autoridades municipales y estatales a que se legisle una ley que garantice el derecho al acceso al teatro
“Pido que nuestros gobernantes, educadores, regidores y gestores, responden al llamado para garantizar el derecho al teatro a través de un marco de ley que proteja y fomente la actividad teatral en sus diversas expresiones”.