Fotografía: Alicia Jiménez / EsImagen

Andador 5 de Mayo luce esculturas de bronce de poblanas y poblanos destacados

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un “espacio para la memoria cultural de Puebla y México” es como se presentó este fin de semana la remodelación del Andador 5 de Mayo en el Centro Histórico de la capital, donde se develaron ocho esculturas de personalidades poblanas destacadas.

Hechas en bronce, las piezas fueron creadas por los artistas locales Andrea Rodelo, Leonardo Ticante, Sergio Abarca y Daniel Xolaltenco, quienes al moldear cada una de las figuras buscaron conmemorar la vida y trayectoria de estos persnajes quienes, tras su partida, dejaron un legado a la sociedad poblana.

A decir de los artistas, se sintieron complacidos por haber formado parte de este proyecto, en el cual algunos de ellos pudieron convivir de cerca con los familiares de las destacadas personalidades para plasmar cada detalle de ellos.

Fotografía: Alicia Jiménez / EsImagen

LAS ESCULTURAS

Caminando por la calle 5 de Mayo desde la Reforma, la primera escultura que se puede ver es la del psicólogo, periodista y locutor Javier López Díaz, fallecido en noviembre del año pasado y mejor conocido como “el rey de raiting”, por haber encabezado una de las transmisiones más escuchadas en Puebla.

Destaca también Pedro Ángel Palou Pérez, cronista de Puebla y figura emblemática del sector cultural, ya que fue el primer secretario de Cultura del estado, gracias a su empeño se fundó la Casa de la Cultura, un modelo de impulso al arte que se replicó en otros estados del país.

Guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana, Elena Garro también fue parte de la selección para las esculturas; considerada una de las escritoras más reconocidas de Iberoamérica, entre sus más reconocidos textos se encuentra “Los Recuerdos del porvenir”, obra que le valió para ser considerada la precursora del realismo mágico en américa latina.

Fotografía: Alicia Jiménez / EsImagen

Otro personaje que se pueden ver es Hugo Leicht Meyer, un políglota alemán radicado en México quien su pasión por la historia lo llevó  a documentar como nadie antes la historia de esta ciudad, al grado que su obra se convirtió en el estudio más extenso y documentado de la historia de las calles y barrios de Puebla.

Así también Isabel de Portugal, Reina de España y emperatriz, esposa del emperador Carlos V y de quien su vida se vincula a Puebla ya que otorgó el título de Ciudad de los Ángeles a Puebla en el años de 1532; así como Natalia Serdán Alatriste, quien fuera pieza importante para la preparación del movimiento revolucionario, su escultura fue colocada en un sitio estratégico en la siguiente esquina de la que fuera su casa, sobre la 5 de Mayo y 6 Oriente.

Fallecida en junio del 2020, también se rindió tributo en este corredor a Amy Louise Camacho Wardle, empresaria, activista y ambientalista que lideró Africam Safari, el zoológico más grande de Latinoamérica considerado un “santuario de miles de animales”, por lo cual es en una de las principales atracciones turísticas en la capital.

Fotografía: Alicia Jiménez / EsImagen

Completa el recorrido la figura del actor, comediante, músico, cantante, productor de cine y guionista Gaspar Henaine Pérez, “Capulina”, de quien su comedia regaló sonrisas a miles de personas de todo el país.

Las colocación de las esculturas forman parte de la remodelación que tuvo la calle 5 de Mayo,  la cual se inició en la anterior admisión municipal de Claudia Rivera Vivanco, y coordinadas por la Secretaría de Movilidad e Infraestructura y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

Las obras podrán visitarse de forma libre a lo largo del Andador 5 de Mayo, desde avenida Reforma a la calle 12 Oriente-Poniente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba