Imagen: Especial

“Animales en Peligro”, libro infantil que busca financiamiento para su publicación

En CAMALEONES/MIXCOATL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En México, al menos 48 especies de animales están extintas y casi mil 500 están amenazadas o en peligro de extinción de acuerdo con la Conabio, así que para cultivar el respeto y el cuidado de la naturaleza, la escritora veracruzana Teresa Peña está en busca de la publicación del libro Animales en Peligro.

El libro dirigido principalmente a la comunidad infantil, está compuesto por diez historias sobre diez especies silvestres de México que presentan un serio peligro de extinción.

Como lo señaló la propia autora durante la presentación virtual de la obra, incluye cuentos sobre el ajolote, la marsopa, el lobo gris, la guacamaya roja, la tortuga caguama, el jaguar, la musaraña, el perrito de la pradera, la nutria de río y el dragoncito azul.

Esta última especie, endémica del país y que habita en el Pico de Orizaba, fue la que detonó en la autora la intención por investigar sobre estas especies y su hábitat.

Así que en 2020, con el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Veracruz inició el proyecto en el que más tarde colaboraría la experta en gestión ambiental María de los Ángeles Chamorro Zárate.

“Lo que yo intenté hacer fue buscar una manera especial de hablar acerca de estos animales y al mismo tiempo contar sus historias (…), para transmitir en este libro un mensaje a las nuevas generaciones sobre los beneficios en el trabajo en la conservación de las especies”.

Teresa Peña explicó que los relatos se ilustraron por diez ilustradoras mexicanas, posteriormente se tradujeron al náhuatl de la región la Sierra de Zongolica por Carlos Arenas Sandoval, para que los hablantes monolingües de náhuatl y español pudieran acercarse en ambos idiomas.

Uno de los objetivos de Animales en Peligro, indica Peña, es despertar la curiosidad de los públicos infantiles y de aquellos en lenguas originarias para cultivar el respeto y el cuidado de la naturaleza “porque si no lo vamos a seguir perdiendo”.

A DESTACAR

Aunque el título ya está terminado, requiere de financiamiento para continuar con la impresión y este proyecto de concientización ambiental llegue a la población.

Por ello la escritora abrió una campaña de fondeo abierta hasta el 30 de abril, disponible en este enlace https://bit.ly/3icm9K7, donde requiere reunir 35 mil pesos para cubrir los gastos de impresión y distribución del libro.

De lograr la recaudación, se promoverá su distribución gratuita en comunidades de la región y donará el 10 por ciento de cada copia vendida a organizaciones sin fines de lucro que trabajen por el cuidado del medio ambiente en México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba