PUEBLA, MÉXICO.- Pocos son los espacios donde las infancias son incluidas para discutir las violencias de género, por ello un grupo de poblanas publicó un catálogo de literatura infantil y juvenil (LIJ) con perspectiva de género, que servirá de guía para que las niñas y los niños puedan reflexionar al respecto.
Titulado “Había una vez. Catálogo de literatura infantil y juvenil con perspectiva de género”, la obra fue lanzada este mes de marzo y está libre para su descarga en el sitio web de la casa de lectura La Caracola, en este enlace: https://bit.ly/3ibGPBU
“Había una vez” se trata de una publicación que incluye la reseña crítica de 18 libros, comentados por mediadoras de lectura, profesoras, madres de familia, estudiantes y bibliotecarias.
Como señaló Meredith Rivera, coordinadora del proyecto, la obra es resultado del proyecto Había una vez… Laboratorio de Lectura Crítica de Literatura Infantil y Juvenil con Perspectiva de Género, ocurrido entre noviembre y diciembre del 2021.
La promotora de lectura explicó que cada una de las participantes seleccionó, presentó y discutió su libro con el resto del laboratorio, donde se habló de la experiencia estética de las lecturas, la estructura narrativa y los personajes.
Tras 18 horas de trabajo, continuó, se seleccionaron las obras a reseñar, para así ayudar en el camino de entablar conversaciones con niñas, niños y jóvenes para contribuir en la “deconstrucción del paradigma patriarcal que nos atraviesa a todos”.
“Las mujeres que participamos aquí sabemos que vivimos en un país marcado por el machismo y la violencia de género (…). Aquí ofrecemos una ruta de lecturas diversas en lenguajes, representaciones y temas que sirvan a lxs promotorxs culturales para diseñar actividades y entablar conversaciones con niñxs y jóvenes”, escribió Rivera, quien ha sido colaboradora en el Consejo Puebla de Lectura (CPL) y el área de Fomento Editorial del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
EL APUINTE
En el proyecto también participaron la dramaturga y actriz Vanesa Nieto, integrante del grupo de clowns Las Gramelots; Ángélica Hernández, diseñadora, mediadora de lectura y fundadora de La Caracola; y Elena Salamanca, investigadora y profesora de género.
Cabe destacar que “Había una vez. Catálogo de literatura infantil y juvenil con perspectiva de género”, se realizó con el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) en su convocatoria de “Perspectiva de género”, emitido por la Secretaría de Cultura de Puebla en 2021.