PUEBLA, MÉXICO.- Este mes, cinco zonas arqueológicas de Puebla estarán listas para recibir el Equinoccio de Primavera 2022, que se espera se registre el día 20 de marzo a las 15:33 horas.
Ello pues, como ya es tradición en la entidad, en estos sitios se congrega el turismo local y nacional con la intención de hacer rituales bajo la creencia de que, con el cambio de estación, se renueva la energía del cuerpo.
Los vestigios de la Gran Pirámide de Cholula, los de Tehuacán, en Yohualichan, Cantona y Teteles de Santo Nombre, serán los lugares que esperarán la afluencia turística desde el 19, 20 y se extenderá hasta el 21 de marzo.
Por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la fecha estará dedicado a la memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, fallecido el pasado 22 de febrero.
Sin embrago, aunque estas zonas arqueológicas estarán abiertas, el INAH informó que no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo sin autorización de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Además, si bien dijo que se contará con el apoyo de los órdenes de gobierno para la seguridad de los visitantes y la protección de los monumentos, invitó a los asistentes a cuidar del patrimonio cultural.
La institución recordó que aún continúa una epidemia activa, por lo que llamó a la sociedad a seguir los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud federal.
A DESTACAR
Las zonas arqueológicas abiertas los días 19, 20 y 21 de marzo, tendrán horarios específicos de recibimiento de visitantes: Cholula y Teteles de Santo Nombre, de 9:00 a 17:00 horas; y Tehuacán, Yohualichan y Cantona, de 10:00 a 17:00 horas.
Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura y uso de tapete desinfectante.
Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.