PUEBLA, MÉXICO.- En México el número de madres que contribuye o se hace cargo de la economía del hogar ha aumentado de manera significativa, pues en la última década creció al menos un 25 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), casi el 73 por ciento de las mujeres económicamente activas tienen hijos; además, por cada 100 madres trabajadoras, 15 están solteras.
Pero a pesar de que las mujeres han logrado posicionarse en el mundo laboral, la brecha continúa siendo amplia respecto a los varones, pues los datos demuestran que las mujeres ganan menos, son discriminadas con mayor frecuencia, tienen trabajos de alta vulnerabilidad y encuentran más obstáculos para llegar a los puestos de dirección o liderazgo.
Además, ser madre suele ser un factor decisivo para que las mujeres puedan obtener un puesto de trabajo o escalar en alguna empresa, pues por esta razón sólo 4 de cada 10 mujeres tienen un empleo.
A esta desigualdad se suma que las madres, además de cumplir en su trabajo, se ven obligadas a cumplir con las labores del hogar y con el cuidado de los hijos sin remuneración y en mayor porcentaje que los hombres, haciendo que las madres tengas dobles y hasta triples jornadas laborales.
También con datos del Inegi, se estima que mientras los hombres dedican 20 horas a la semana al trabajo doméstico, las mujeres dedican 50, lo que representa una jornada de siete horas todos los días.
LA CONVOCATORIA
En este panorama, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), abrió su convocatoria para participar en el concurso de guiones de cortometraje Nárralo en Primera Persona, que este año llevará por tema “La maternidad y la doble o triple jornada de trabajo”.
La idea es que mujeres o mujeres trans cuenten sus historias, las de sus madres, abuelas, amigas, familiares, vecinas o conocidas para visibilizar el trabajo que se suma a las muchas actividades que realiza la mujer.
“Es importante que las mujeres podamos manifestar lo que sentimos, pensamos y vivimos en carne propia al asumir la responsabilidad y compromiso que implica ser madres, junto con el trabajo en casa y fuera de casa, qué nos implica como mujeres tener que cumplir con todos esos roles impuestos o por decisión propia, cómo lidiamos con nuestras emociones, con la culpa, de ser el caso, cómo organizamos nuestros tiempos”.
Podrán participar mujeres y mujeres trans mayores de edad con residencia permanente o calidad de inmigradas en México, o mexicanas que vivan en el extranjero con una cuenta bancaria activa en este país.
Se aceptarán guiones de cortometrajes de hasta 10 páginas de extensión y podrán ser de corte documental, ficción, animación o de una combinación de los anteriores, relatos del tiempo presente o del pasado relacionados con la cultura mexicana.
Las propuestas se recibirán hasta el 20 de mayo de 2022; el Imcine otorgará cinco premios de 50 mil pesos a las autoras seleccionadas, además tendrán la posibilidad de participar en un encuentro con productoras (es) con el fin de filmar sus trabajos.
Para conocer los detalles de la convocatoria, se pueden conocer en este enlace: https://bit.ly/3ipffkV.