PUEBLA, MÉXICO.- Avanzar en la descentralización de la cultura y generar comunidad entre los artistas de la ciudad, son los objetivos de la Casa Tripulantes, un nuevo foro cultural en la ciudad que apenas este mes de marzo se lanzó a navegar por las aguas de la reactivación económica después de la crisis de pandemia.
El nuevo foro ubicado al poniente de la ciudad se inauguró la semana pasada como una extensión y consolidación en físico de la Organización Creativa Tripulantes, fundada hace ocho años por la bailarina y coreógrafa Gabriela Montero.
En entrevista con LEVIATÁN, Montero explicó que en 2013 Tripulantes se fundó en 2013 únicamente para la disciplina de danza, aunque no contaba con un lugar permanente dónde desenvolverse.
Fue así que tras la oportunidad de tener un espacio físico que le fue heredó su padre, no perdió la oportunidad de convertirlo en una casa donde cupieran otras expresiones artísticas. Junto a ella, se embarcaron en el viaje Jenny Zayas, Violeta Rodríguez, el fotógrafo y periodista cultural Joaquín Ríos “Kino” y el poeta Paco Rubín.
La artista y fundadora de Casa Tripulante, consideró que lo importante del surgimiento de espacios como este, es que haya más lugares donde los creadores de diversas disciplinas puedan desenvolverse, pues además aportan a la descentralización de la cultura, al llevar las expresiones artísticas a aquellas zonas donde se piensa que “no existen”.
A la par de escasos espacios dónde desenvolverse, la bailarina consideró que otro de los grandes retos a los que se enfrentan los creadores en Puebla es el de “hacer comunidad”, por la rivalidad, ego y competencia que en ocasiones llega a surgir entre ellos.
En ese sentido Casa Tripulante, dijo, servirá como un espacio para hacer comunidad, donde puedan convivir todas y todos los artistas con el público y donde el arte tenga la capacidad de adaptarse a la gente.
Con un foro al aire libre, sala de usos múltiples y salones, el lugar se plantea idóneo para realizar talleres, presentaciones artísticas, exposiciones, proyecciones cinematográficas de gran formato, encuentros multidisciplinarios de arte, así como para todo público interesado en impulsar, dignificar y disfrutar el arte en Puebla con un sentido ético, de responsabilidad social, innovación y colectividad.
Además está abierto a la renta de proyectos artísticos, clases, talleres y otras manifestaciones más allá del arte y la cultura que tengan en sus línea de valores lo comunitario y colectivo, en temas como cuidado y desarrollo personal, calidad de vida o medio ambiente.
Gabriela Montero invitó a toda la comunidad a creer en el arte y consumir el arte de Puebla, porque “la experiencia estética es para todos”:
“Yo quiero que el foro esté habitado por el barrio. Nosotros tratamos de fomentar, de crear públicos para que se acerquen al arte y hacerlos sentir que no nada más es para ricos”.
A DESTACAR
Durante marzo, Casa Tripulantes, ubicada en la avenida 19 Poniente número 3113, de la colonia Belisario Domínguez en Puebla Capital, ofrecerá talleres dirigidos a público infantil, adolescentes, adultos y mayores de 45 años, talleres formativos en artes escénicas y talleres para el desarrollo en la trayectoria artística.
Para conocer los detalles de su cartelera, se puede visitar sus redes sociales Facebook e Instagram @Casa Tripulantes.