PUEBLA, MÉXICO.- Luego de haber viajado a otros países de América y Europa, las esculturas monumentales del escultor jalisciense José Rivelino llegaron hoy al Zócalo de Puebla para preparar la exposición “Tú”, que será inaugurada este jueves 10 de marzo.
La obra se conforma de piezas de gran formato, por lo que debido a su llegada el Ayuntamiento de Puebla cerró la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, a la altura del Zócalo capitalino desde la calle 3 Norte-Sur.
Se estima que los trabajos de instalación de la obra se extiendan hasta las las 17:00 horas de este miércoles, tiempo en que permanecerán cerradas las vialidades.
Una de las piezas, la cual le da nombre a la exposición, se titula “Tú” y fue creada en 2015; está conformada por dos dedos monumentales que se señalan uno al otro, entre los cuales hay un espacio vacío de cerca de 1.5 metros donde el público puede interactuar con ellos.
Esta pieza habla de la igualdad, de qué tan iguales son hoy en día los seres humanos unos frente a otros, dijo en entrevista el artista plástico, y continuó “cada uno de los espectadores decide qué significado hay entre estos dos dedos”.
Otra escultura es la “Caja Táctica”, explicó Rivelino, diseñada para la comunidad de ciegos. Se trata de una caja gigante que tiene dos agujeros por cada cara del cubo donde los visitantes pueden introducir las manos y, a través del tacto, saber de qué se trata la obra ya que adentro hay unas pistas que la obra proporciona al espectador.
Este monumento se presentó con anterioridad en Alemania, España, Portugal, Rusia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y también en el Zócalo de la Ciudad de México.
Además, formaron parte de una exposición en Londres, en la Plaza Principal del Reino Unido durante más de cinco meses por lo que pudieron apreciarlas miles de personas.
El Carolino de la BUAP se convierte en Centro de la Cultura y los Saberes
Después viajó a Monterrey para presentarse en la Macroplaza, aunque luego de ello estuvo casi dos años guardada por la pandemia de covid-19.
“Estas esculturas estuvieron en una cuarentena muy larga y ahora el Ayuntamiento de Puebla nos da la oportunidad de traerla para que las vea toda la gente que vive en Puebla y visita Puebla”.
A decir del propio escultor, parte de su trabajo es hacer obra en el espacio público que toque temas sociales y que habla de lo que nos pasa a todos en conjunto.
“Estas piezas que presentamos ahora en el Zócalo de Puebla hablan de lo que nos pasa como sociedad, nos pasa como sociedad”, dijo.
“Lo que es importante es tener estas dos piezas que hablan de libertad, una de libertad de expresión y otra de libertad de existencia, que es de igualdad, de ser quien eres y no tengas que ser otro”.
Finalmente, indicó que esta muestra instalada en el Zócalo estará por tres meses a partir de este 10 de marzo hasta el 5 de junio de este mismo año para que la gente la disfrute “sin taquilla, sin horario y sin barreras”.
“Es una buena oportunidad para que las personas vengan y visiten dos estructuras de arte público. A diferencia de otras piezas estas vienen, llegan, visitan, interactúan y se van, éstas no se quedan”.