PUEBLA, MÉXICO.- Mujeres indígenas, rurales y activistas en defensa de la Tierra se manifestaron la tarde de este martes en las instalaciones de la Conagua Puebla para exigir que no se renueve a la empresa Bonafot la concesión de extracción de agua en el municipio de Juan C Bonilla, pues señalaron que está dejando sin agua a los pueblos de la zona.
En el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, desde una manifestación “Ecofeminista por la defensa del territorio” afuera de las instalaciones del Consejo Nacional del Agua en Puebla, llamaron a un diálogo con representantes de esta dependencia federal el próximo jueves de marzo.
El diálogo al que invitaron, dijeron las activistas, “no es para negociar”, sino para informar que no están dispuestas a aceptar que la empresa Bonafont nuevamente lucre con el agua de la región cholulteca.
“Vamos a defender nuestra agua, Bonafont no vuelve a sacar una gota de agua de Juan C Bonilla”, dijeron las integrante de los Pueblos Unidos.
#AlMomento | Mujeres indígenas y rurales realizan la manifestación "Ecofeminista por la defensa del territorio" en la @ConaguaPuebla para exigir a las autoridades un alto al saqueo del agua por la embotelladora Bonafont.
📹@MagdielOlano pic.twitter.com/ambXAYXBkM
— Leviatán (@leviatanweb) March 8, 2022
El pasado 15 de febrero Pueblos Unidos de la región Cholulteca, fueron desalojados por mas de 300 elementos policiales de las instalaciones de Bonafont en Juan c Bonilla, que esta agrupación convirtió desde hace un año en la Casa del Altepelmecalli.
Durante la manifestación recordaron que en 1991 se hizo una consulta para hacer un pozo de uso agrícola que beneficiaría a campesinos de la zona sin embargo un año después instalaron la embotelladora que dejó secas las colonias cercanas.
Por ello señalaron que desde 1997 se han hecho denuncias por las limitaciones en el acceso al agua de la región, debido a la explotación desmedida de empresas como Bonafont, que cobra cerca de “1, 368 millones de pesos al año por nuestra propia agua”.
Dijeron que el acceso al agua es un derecho de vida y un recurso para todos, del cual los campesinos o pueden producir alimentos para todos, por lo que la extracción está afectando a más de 20 pueblos de la región cholulteca.
Dijeron que continuarán en la lucha en la defensa del agua y madre tierra contra los agentes de muerte de empresas que lucran y que, sentenciaron, el gobierno es cómplice.
“Seguiremos alzando la voz para que no sea renovada la concesión a este empresa en ningún lugar de Puebla ni en México”.