Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

De paso por Puebla rumbo a ver a AMLO, madres de Jade y Karla exigen justicia por feminicidios en Chiapas

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En su paso por Puebla, una caravana de madres de presuntas víctimas de feminicidio proveniente de Chiapas exigió que se haga justicia por los asesinatos de sus hijas, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que las reciba a su llegada a la Ciudad de México, el próximo 8 de marzo.

Encadenadas la una a la otra y portando blusas blancas con la frase “Justicia para Jade y Karla”, Mari Cruz Velazco Nájera y Adriana Gómez Martínez se manifestaron en el asta bandera de la explanada del Zócalo de la ciudad de Puebla, enfrente del Ayuntamiento, previo a seguir su recorrido hacia la capital del país.

“Venimos por una necesidad grande, y espero por ser día 8 (de marzo) sí nos reciba el presidente de la república. No vamos de etiqueta, no vamos de smoking pero sí vamos con este corazón desgarrado pidiendo que él nos escuche como madres de perder a nuestras hijas (…). Hoy lo único que me deja ella es salir, gritar y pedir justicia por ella y otras mujeres”.

Jade Guadalupe Yuing Gómez, de 13 años de edad e hija de Adriana Gómez, fue hallada muerta el 14 de enero de 2020 en el Instituto del Deporte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y pese a que los resultados de la necropsia indicaron que murió de asfixia por ahorcadura, la escena del crimen presuntamente fue simulada para parecer un suicidio.

Karla Yesenia Gómez Velasco, hija de Mari Cruz Velazco Nájera, fue hallada muerta el 4 de julio de 2018 también en Tuxtla Gutiérrez, y aunque peritos confirmaron que fue asesinada de forma violenta, su caso no fue tomado como feminicidio.

En entrevista para LEVIATÁN,  Mari Cruz Velazco Nájera aseguró que actualmente un sujeto ya fue sentenciado por la muerte de su hija, sin embargo ésta se dio por un “homicidio doloso”, por lo que exigió que sea reclasificado y se tome como feminicidio.

Al enfatizar que “Chiapas está agonizando”, la familiar de la víctima denunció la corrupción e impunidad que se vive en aquél estado del sur del país ya que la Fiscalía arma y desarma carpetas de investigación “a modo”.

Por lo anterior y para exigir un freno a la violencia hacia las mujeres, amagó que de no ser recibidas por Andrés Manuel López Obrador justo el día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, comenzarían una huelga de hambre.

Asimismo, dijo que también buscarán ser escuchadas por las comisiones de equidad de género del gobierno federal.

A DESTACAR

El pasado primero de marzo las madres comenzaron la caravana al salir de Chiapas, habiendo ya recorrido Juchitán Oaxaca, Tehuacán, la capital de Puebla y para la tarde de este viernes 4 de marzo ya están de camino a San Martín Texmelucan, también municipio poblano, donde harán otro mitin para visibilizar la situación.

Luego de ello acudirán a Ciudad Neza y Toluca en el Estado de México, para finalmente llegar el 8 de marzo a la capital del país para participar en la Marcha Nacional del 8M y día en que esperan ser atendidas por el presidente de México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba