PUEBLA, MÉXICO.- Normalizar la falta seguridad y asumir que este problema social no tiene remedio en el país, es “lo peor que le puede pasar a una sociedad” como México, donde desde el 2018 ha finalizado cada año con más de 30 mil homicidios.
Así lo señaló Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), durante la conferencia de prensa “La violencia en México”, donde dijo que los mexicanos están perdiendo la capacidad de asombro ante este tipo de acontecimientos.
“En México ya nos estamos acostumbrando desgraciada y trágicamente a escuchar noticias que en otros países conmoverían a la nación entera. Hace unos días en Alemania fueron asesinados dos jóvenes policías y el país entero se cimbró. En México vemos todos los días el asesinato no solo de policías, encontramos periodistas, gente de a pie, niños, personas encostaladas, colgadas, decapitadas y el país ya no se cimbra, pasa la conmoción y otra vez a lo mismo, porque viene otra matanza, masacre y el presidente de la república dice que esto ya no sucede en nuestra nación”.
El académico refirió que México atraviesa por un estancamiento en materia de seguridad muy por arriba de lo esperado, la cual se prevé lejos de mejorar en el primer semestre de este año.
Ello pues a la actualidad no existen políticas públicas diferentes a las que se han estado manejando por los tres niveles de gobierno en las últimas tres décadas, las cuales han influido en que la situación se haya agravado de manera paulatina.
Recordó que al ser un país federal los gobiernos tienen una responsabilidad compartida en términos de combate a la violencia e inseguridad, y advirtió sobre la militarización a la que está transitando la sociedad mexicana, alejada de policías científicas o civiles.
“También nos enfrentamos a otro problema de militarización de los mandos policiacos en México; el mismo presidente de la república recomienda poner al frente de las policías municipales y estatales a mandos militares. ¿Por qué después de tantas décadas no podemos formar unas policías civiles, científicas en los estados y municipios?, todo tiene que ser militarizado. Los datos nos dicen que esto no está funcionando”.
Por su parte, Juan Pablo Aranda Vargas, director de Formación Humanista de la UPAEP, expresó que el Estado fue creado para ofrecer seguridad, en caso contrario la comunidad se destruye, como actualmente ocurre en el Estado mexicano, el cual “está a punto de colapsar y estar ahogado en sangre” por la inoperancia para garantizar seguridad a la sociedad.
Ambos académicos coincidieron en que vivir con seguridad es una de las necesidades fundamentales del hombre, por lo que Sánchez de la Barquera llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a resolver el problema de la inseguridad en México.