PUEBLA, MÉXICO.- En incertidumbre se encuentra la comunidad artística del centro de la capital de Puebla ante el aparente olvido en que está el Teatro “José Recek Sade”, a decir de las propias personas que solían habitarlo, pues éste lleva dos años cerrado.
Desde que inició la pandemia en marzo del 2018, bajo argumento de frenar los contagios de coronavirus por contacto entre los usuarios, el espacio fue inhabilitado; pero el regreso a las actividades culturales en la nueva normalidad que tuvieron los demás espacios artísticos hace unos meses, no llegó para el Recek, ubicado en el barrio de El Alto.
Este fin de semana en el marco del primer rescate del Teatro Recek, artistas, gestores culturales, tallerista y vecinos se reunieron afuera del inmueble para llevar a cabo una movilización para pedir a las autoridades municipales que se reestablezcan los talleres, clases y funciones de distintas artes que había en el lugar, pidiendo un segundo rescate.
“El Teatro Receck 🎭 funciona como encuentro de paz entre los barrios antiguos de la ciudad", señalan artistas en la movilización #unidosporelrecek, a dos años del cierre del espacio en #Puebla pic.twitter.com/jE80HiIY72
— Leviatán (@leviatanweb) February 12, 2022
En entrevista con la prensa, Liliana Olguín, integrante de la comunidad y excoordinadora del lugar, mencionó que la jornada de actividades en la explanada exterior del edificio fue para conmemorar lo que hubiera sido el 19 aniversario del primer rescate del Teatro “José Recek”, que fue el 12 de febrero de 2003, así también para visibilizar los dos años que lleva cerrado.
Olguín confirmó que el día 3 de noviembre tuvieron un encuentro con el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Fabián Valdivia, quien entonces informó que estaban trabajando en regularizar todos los pendientes legales y documentos que hacían falta, sin embargo esa fue la última comunicación que tuvieron.
Pese a los esfuerzos para saber los próximos proyectos para el lugar incluso por medio de una solicitud de información a través de la plataforma nacional de transparencia, no obtuvieron ninguna respuesta del gobierno municipal encabezado por Eduardo Rivera Pérez.
“Ahora sí que estamos en incertidumbre, no tenemos noticias, no nos han informado nada. Pero bueno, nosotros tratamos de no soltar el tema y de que no se desintegre la comunidad que el Recek había construido (…). Tratamos de activarnos y de visibilizar al teatro porque parece que está olvidado para las autoridades”.
Y es que desde el año pasado, la Comunidad Recek ya había intentado dialogar con la entonces administración municipal, pues el programa de talleres que impartían los artistas fue eliminada de su versión digital transmitidos en redes sociales, plataformas a las que mudaron en conjunto las actividades del IMACP tras el cierre por pandemia.
En diálogo ríspido, talleristas del Teatro “José Recek Sadee” exigen restitución y pagos dignos
La excoordinadora del teatro reconoció que para ser rehabilitado el inmuebles requeriría de una inversión “millonaria”, pues, entre otros, requiere de mantenimiento en la instalación eléctrica, los muros y el sistema de drenaje de la colonia, pues suele inundarse.
“Estamos conscientes de que es un lugar duro, no tiene las comodidades que tendría cualquier otro espacio cultural es un espacio muy rústico y nosotros aprendimos a adaptarnos a sortear las incomodidades, las inundaciones y ya estamos capacitados para responder en caso de sismo o de incendio”.
Hasta el momento específicamente el programa de talleres del Teatro Recek tampoco se ha restituido en la virtualidad como se habría acordado en una sesión anterior con funcionarios del IMACP, y tan sólo algunos maestros han podido ingresar sus solicitudes para participar al frente de ellos como talleristas, aunque a decir de Liliana Olguín se desconoce la cifra exacta de cuántos.
Frente a la circunstancia, la representante de la comunidad Recek pidió honestidad por parte del presidente municipal Eduardo Rivera y del titular del IMACP, y decirles cuáles son los planes para este espacio
“Mínimo la honestidad esperamos, si esto ya no se va a volver a abrir, si se va a convertir en otra cosa o si de plano lo van a demoler porque es muy peligroso y es imposible para las autoridades rescatarlo, pues por lo menos que así lo diga”.
Mientras tanto, enfatizó que continuarán con este tipo de jornadas afuera del lugar para que la comunidad de los barrios cercanos no se desintegre, pues “es la manera de resistir a este abandono y que es un tema importante que está siendo desatendido”.